Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto montaje de 3 oficinistas perdidos en una autopista con muchas vías

Ya sea por el desasosiego de no saber qué hacer, las crisis del momento o por el constante reinventar de la sociedad, muchas organizaciones sociales en algún momento pierden su foco o su razón de ser. Pero sin importar la causa y ni siquiera por cuánto tiempo hemos estado recorriendo el camino equivocado, todas las organizaciones sociales deberíamos de forma regular evaluar en qué punto nos encontramos.

¿Qué situaciones nos hacen perder nuestro centro?

  • Cuando empezamos a pelear por fondos con otras organizaciones – Perdemos el foco cuando en lugar de centrarnos en nuestra misión que es precisamente el ayudar a una comunidad, peleamos por quién se queda con los fondos. Los fondos son un medio para lograr el impacto social deseado, no la finalidad.
  • Cuando nos adueñamos de nuestra misión y dejamos de ser medio para convertirnos en fin – El impacto lo alcanzamos cuando logramos articularnos entre nosotros, ayudarnos mutuamente para sumar energía, restar esfuerzos innecesarios y generar un impacto social mucho más grande. El egoísmo o quién hace qué y para quién no es el fin. Intentemos generar lazos de colaboración por causas comunes y veámonos no como el fin sino el medio para alcanzar un mundo mejor.
  • Cuando dejamos de apoyar causas para apoyar organizaciones – Trabajar juntos no significa dejar las causas sociales de lado y centrarnos en las relaciones con las organizaciones. Significa unirnos por un mismo fin, centrarnos en la comunidad por la que trabajamos y en los resultados de nuestros esfuerzos, los cuales deben estar dirigidos por organizaciones cuya misión sea exclusivamente el fin social.
  • Cuando empezamos a preocuparnos más por nuestra imagen y lo que hablan de nosotros que en nuestra misión social. Como nos ven afuera es importante, pero no es lo más importante. Cuando la foto ayudando a quien lo necesita importa más que la acción que estás realizando, sabrás que vas por el camino equivocado. Empecemos por mirarnos de dentro hacia afuera.
  • Cuando queremos lograr resultados diferentes pero seguimos haciendo lo mismo. Bien dicen por ahí, si queremos resultados diferentes, debemos hacer algo diferente, no podemos pretender tener el alcance que queremos sin esforzarnos por ajustarnos a las demandas de nuestro entorno. Como organizaciones tenemos el deber de cambiar positivamente en favor de nuestra comunidad. Recuerda, no todos los cambios son negativos, muchos son necesarios.

¿Te parecen familiares algunas de estas situaciones?. Lo importante no es perdernos, sino encontrarnos de nuevo, ¿no crees?.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.