Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Anielka con sus amigas

 Anielka sabe lo que es perder a una mamá ante un enemigo silencioso. Hoy trabaja por acabar con ese enemigo

Katiela es una pequeña niña con un gran sueño. Su madre quiere ayudar a hacer sus sueños realidad. Sin embargo, en países como Nicaragua existe una enorme posibilidad de que el cáncer cervical le roben, a ella y a Katiela, esa opción.

Esta posible historia futura que nos presenta The Lily Project, representa la historia pasada de Anielka, co-fundadora del proyecto. A veces a los momentos más duros de la vida, tenemos que agradecerles que nos conviertan en la persona que somos hoy. Anielka, perdió una madre y ganó un propósito. Hoy batalla cada día para evitar que el cáncer cervical, le robe la mamá a ningún niño más.

Los orígenes…

El proyecto Lily nace en honor a la madre de Anielka, Azucena (Lily en inglés). Una mujer humilde, fuerte y trabajadora, procedente de una comunidad rural en la ciudad de León. El cáncer cervical es la principal causa de muerte en mujeres en este país. Ese fue el final de Azucena, un cáncer que pudo evitarse con la detección temprana.

"Su historia se encuentra presente en cada mujer que atendemos, en cada comunidad que visitamos y cada vida que logramos salvar mediante la detección temprana. Nos aseguramos que cada miembro de nuestro equipo atienda a las pacientes recordando que en sus manos está la vida de una madre, hermana, hija o amiga de alguien y por lo tanto merece todo el cariño y respeto posible", nos cuenta Anielka.

 

Susan, Jonathan y Anielka
Susan, Jonathan y Anielka

Anielka inició este proyecto junto con Jonathan Butcher tras detectar especialmente las necesidades de este tipo de detección temprana en comunidades rurales. A ellos se unió Susan Cotton, interesada en desarrollar un programa de salud con mujeres en comunidades rurales que son ineficientemente atendidas.

"Llegué a un punto de mi vida donde me di cuenta que quería contribuir al mundo de manera diferente así que decidí estudiar un máster de emprendimiento social en la universidad de Pepperdine y parte del programa requiere explorar el tema de una cultura desde el punto de vista de la cultura" nos cuenta Susan.

“Conocí a Jonathan y Anielka a través de Pepperdine. Escuché sobre la historia de Anielka y fue algo que me impactó mucho ya que sabía que quería enfocar mi trabajo en temas de salud y derechos de la mujer”.

Con años de experiencia en marketing y recaudación de fondos, y tras identificar este proyecto, decidió visitar Nicaragua con la intención de formular y financiar esta iniciativa. ¡Dicho y hecho!

¿Qué impide la detección temprana?

Según nos comparten, existen tres obstáculos fundamentales: la pobreza, la cultura machista y la educación. Nicaragua carece de recursos para brindar atención médica preventiva básica a casi el 90% de su población, siendo las comunidades rurales el sector más vulnerable debido a la la poca o nula presencia de centros de salud.

“La cultura machista presente en el país hace que la violencia sexual sea prácticamente una epidemia, los hombres se creen dueños de los cuerpos de las mujeres y no les permiten acceder a chequeos ginecológicos rutinarios. La poca o falta de educación sexual hace que las muchas mujeres tiendan a desconocer o comprender sus propios cuerpos, llegando al punto de considerar la menstruación como una enfermedad”. Nos cuenta el equipo.

Ofreciendo opciones, cambiando paradigmas

La batalla no la llevan a cabo solos. The Lily Project ha creado un modelo donde primeramente a las comunidades se entra asociándose con los líderes comunitarios para poder llevar a cabo las convocatorias de los eventos. De ahí una unidad móvil se traslada hacia la comunidad y se instala en un colegio o casa para brindar los servicios. Una vez realizado el examen se entregan los resultados de manera personal y confidencial una semana después.

Una sesión en la comunidad
Una sesión en la comunidad

“El tratamiento de crioterapia o la realización de biopsias se brindan únicamente si la paciente lo amerita. Todos nuestros servicios son completamente gratuitos.” Nos cuentan.

Más allá de la gran oportunidad de detectar problemas antes de lamentar para las mujeres en las comunidades, la oportunidad también se presenta para estudiantes graduados recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). The Lily Project entrena, desarrolla y paga a estos pasantes por un año.

"Los pasantes son graduados de la universidad que trabajan en las comunidades rurales por todo un año, y durante este tiempo reciben capacitación basada en habilidades, entrenamiento personal y desarrollo de liderazgo para potenciar su éxito futuro".

Los números hablan...

A pesar de que 2018 fue un año de retos, The Lily Project logró visitar 109 comunidades en las dos ciudades que trabajan y se atendieron un total de 6,169 pacientes.

El número es significativo si tenemos en cuenta el presupuesto destinado por el sistema estatal de salud para detectar estos casos es literalmente cero.

En un país donde en el 40% de las familias la mujer es la única cabeza de familia, cuando se pierde una mamá, la familia entera queda afectada y abocada a situaciones de pobreza y dificultades, especialmente en determinados entornos.

Es por eso que los números son esperanzadores, pero no suficientes. Así Anielka, Jonathan y Susan no dejan de imaginar un futuro que aún tiene que ser mejor.

"Dentro de tres a cinco años deseamos poder contar con 10 unidades móviles que trabajen en todas las zonas rurales de Nicaragua, con 10 equipos esperamos poder impactar a 30.000 mujeres al año y podremos hacer una diferencia realmente significativa en la tendencia de la enfermedad en el país".

Y así lo esperamos. Para los que quieran conocer más sobre este proyecto o cómo colaborar, encuentren toda la información en su página web: The Lily Project.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.