Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer levantando la mano en un curso

Si sabes qué te mueve a actuar y te gustaría ayudar de manera voluntaria, es hora de considerar una capacitación general o específica de acuerdo al tipo de voluntariado y/o causa de tu interés. Diferentes instituciones y organismos no gubernamentales ofrecen cursos para voluntarios con la información y formación que necesitan para desarrollar su labor solidaria.

Aquí te van algunos de ellos, muchos totalmente gratuitos y puedes capacitarte desde la comodidad de tu casa. Empecemos…

  • La Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid: brinda cursos de formación presencial y en línea. Todo el mundo puede descargar el curso de interés y presentar una evaluación del mismo vía internet. La escuela ofrece cursos de voluntariado generales y específicos (voluntariado medioambiental, voluntariado con mayores, etc). Para adquirir información adicional sobre el sitio haz clic aquí.
  • Buenos Aires Ciudad – Plan de Fortalecimiento: el Programa de Voluntariado Ser Solidario, a través del Plan de Fortalecimiento y Promoción del Voluntariado ofrece más de 50 cursos gratuitos y abiertos a la comunidad en distintas áreas relacionadas con el servicio voluntario.
  • Curso Taller de Formación de Voluntariado: el curso está dirigido a personas que quieren profundizar en las causas de la injusticia a nivel mundial y que luchan para transformar la realidad social. Tiene un costo de entre 60 a 90 euros.
  • Cursos Online de Voluntariado: la Asociación Española contra el Cáncer ofrece cursos en línea para candidatos a voluntarios y voluntarios con experiencia. Para realizar los cursos se necesita de un usuario y contraseña. Para solicitar tu cuenta debes dirigirte a la sede de la organización en tu ciudad. Se encuentran en toda España.
  • Canal Solidario – Cursos para voluntarios:  la fundación Haz lo Posible, agrupa en su portal una amplia lista de cursos y talleres que tocan diferentes temas como el voluntariado, desarrollo de proyectos, medioambiente, comunicación, entre otros. Dichos cursos son ofrecidos gratis o con costo por instituciones y organizaciones.
  • Emagister: este portal está cargado de diferentes cursos, talleres, diplomados y maestrías presenciales y virtuales que incluyen varias temáticas. Bajo su sección ‘Cursos gratuitos’ encontrarás diferentes capacitaciones relacionadas con el voluntariado, solo necesitas tener una cuenta en el sitio para acceder a ellos y esta es totalmente gratuita.

No olvides, que cada organización es libre de pedir capacitación y/o experiencia específica en sus oportunidades de voluntariado. Esto pasa comúnmente en el voluntariado profesional, en donde los requisitos específicos se hacen indispensables para desempeñar las responsabilidades básicas de cada cargo.

Y recuerda, que entre todos hacemos más, compártenos algún enlace o recurso que tengas en relación al tema. ¡Muchos te lo agradecerán!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.