Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Varios vasos desechables con el signo de reciclaje

Las campañas de reciclaje están cargadas de buenas intenciones pero a veces su efectividad queda lejos de alcanzar los objetivos. Pero ¿qué pasa si reciclando nos tocan el bolsillo?. Parece que una recompensa material mueve más conciencias que un simple anuncio publicitario.

Coelce es la filial eléctrica de Endesa en Brasil. En 2007 lanzaron su proyecto Ecoelce, consistente en cambiar basura por energía entre los habitantes de renta baja del estado de Ceará. El proyecto acaba de ser reconocido con el ‘Premio Socioambiental Chico Mendes 2010’ y este no es el primero que reciben. Coelce atiende hoy a 236.000 familias socialmente vulnerables y desde que se inició el proyecto, han conseguido mediante el reciclaje recoger más de 8.000 toneladas de residuos que corresponden a 31.000 Gwh de energía. Esto ha generado unos 556.000 dólares de descuentos en las facturas de la luz. El grado de implicación es tan grande que muchos de los vecinos de Ceará, consiguen mes tras mes costear en su totalidad la factura de la luz.

En la misma línea, encontramos múltiples iniciativas que llevan funcionando años con éxito en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. Es el caso de ReciclyBank, en su momento pionero e iniciado en Filadelfia, se extiende hoy por más de 300 comunidades en 26 estados del país. Un dispositivo de seguimiento electrónico instalado en los cubos de la basura mide la cantidad de residuos que recicla cada hogar. Los vecinos reciben puntos que pueden canjear por productos o servicios en los establecimientos asociados.

Greenopolis propone en su web una amplia variedad de opciones para reciclar y ganar premios. Lo mejor es que cualquiera puede participar aportando ideas para conseguir puntos que luego se canjean en locales adheridos.

Envirobank en Australia, utiliza con éxito máquinas como las habituales de refrescos para recolectar embases en hospitales, escuelas, gasolineras… Que te acabas de beber un refresco y no sabes que hacer con la lata, pues la metes en la máquina y ésta te devuelve dinero en efectivo o puntos para canjear por regalos. El sistema clasifica y compacta directamente los residuos. Además reconoce y desecha aquellos que por su código de barras, detecta que no son reciclables.

Estos son sólo algunos ejemplos. Lo bueno, ver como la lista de iniciativas de este tipo crece más y más. Lo malo, darnos cuenta de que parece que siempre los mismos países desarrollan ideas que serían buenas para todos pero… ¿dónde están este tipo de iniciativas en nuestros países del continente Latinoamericano, en España o en otras zonas del planeta?… ¿Conoces alguna iniciativa que se esté llevando a cabo en tu barrio o ciudad? Anímate a compartirla.

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.