Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una niña de escasos recursos en la calle

Estas pasadas Navidades recibimos un Tweet en el que decía:

@idealistas_org En 2.012, otros disfrutaran de vacaciones y placeres, nosotros con amargura seguiremos escarbando la basura para sobrevivir

A nuestra respuesta “deseando que en 2012 la dignidad gane terreno a la opulencia y que los opulentos ganen en conciencia” recibimos una nueva interacción “@idealistas_org Somos Recicladores Callejeros en Guayaquil, nuestra vida es de miseria, escarbamos la basura para sobrevivir. SE SOLIDARIO

¿Qué le dices a alguien que no solo está viviendo en el umbral de la pobreza, sino que con sus palabras se siente tan lejos de poder llevar una vida digna?¿Qué hay de todas esas personas en el umbral de la pobreza cuya desesperanza en más grande que su fuerza interior, que sienten que han sido dados de lado por instituciones públicas, privadas, incluso por la sociedad en general? Más allá de lo que se espera de los gobiernos, ¿qué papel tenemos cada uno de nosotros?

Reflexiones y deseos…

Al tiempo que los recicladores callejeros de Guayaquil nos lanzaban sus Tweets, Claudia, de la organización World Visión, nos pidió si podíamos colaborar con una entrada en nuestro blog donde reflexionásemos y pidiésemos un deseo para aquellas personas que viven en el umbral de la pobreza. La breve interacción con estas personas me hizo pensar en todos aquellos cuya dignidad queda menoscabada por un sistema que premia en tantas ocasiones a los que tienen frente a los que no tienen. Si tener o no tener es lo que define quién eres en este mundo… algo no anda demasiado bien y es hora de que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad en las consecuencias.

Como prometí, aquí va mi lista de deseos para ellos, para los que viven en el umbral de la pobreza. Para que cada vez sean menos los que alberguen en sus pensamientos o vocabulario las palabras ‘amargura’, ‘sobrevivir’, ‘miseria’ o ‘escarbar en la basura’…

1. Deseo que la lucha contra la pobreza no quede nunca fuera de la agenda de las instituciones públicas y que las resoluciones tomadas no queden en papel mojado, sino que sirvan para que podamos cada ver cada vez, sociedades más equilibradas.

2. Que ONGs, empresas sociales y empresas privadas con la vista cada vez más puesta en la responsabilidad social, sean auténticos en la labor que desarrollan. Que no arrastren otros sentimientos que los de darse a los demás para construir entre todos. Que cada vez los recursos para paliar la pobreza estén más basados en ayudarles a pescar que en proveerles de pescado.

3. Que nosotros, cada uno de los que componemos el tejido de la sociedad en la que vivimos, dejemos de ver a quienes viven en la pobreza o en su umbral, como algo que sale por las noticias o sucede en otras zonas del país. Deseo que dejemos también de mirar para otro lado y nos acerquemos más a los que sufren. Todos podemos hacer algo comenzando hoy.

4. Y por último, para que aquellos que viven en el umbral de la pobreza, deseo que destierren la amargura no solo de sus vidas, sino también de sus corazones y que nunca agachen la cabeza. Cierto que las circunstancias condicionan, pero también la actitud. Deseo que en los corazones de cada una de esas personas prenda la llama de la posibilidad de alcanzar una vida diferente. Espero que con la ayuda de todos, instituciones, empresas, ONGs, sociedad civil y la propia fortaleza de las personas, avancemos cada día más hacia la erradicación de la miseria y la pobreza con las que se despertaron el día de Navidad, los recicladores callejeros de Guayaquil.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.