Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Día Mundial de la Infancia:el derecho de vivir en paz

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Varios niños sonreídos

¡Hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia y sus Derechos y 20 años desde la Convención sobre los Derechos del Niño! El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por primera vez la Declaración de los Derechos del Niño y luego, 30 años mas tarde, en 1989, se pautó la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo de la fecha es dedicarla a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y a la realización de actividades para promover el bienestar de los niños del mundo.

La Convención del Niño representa una innovación, sus artículos proponen nuevos aportes a los contenidos en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, avanzando en el aspecto jurídico, al hacer a los Estados firmantes “jurídicamente” responsables de su cumplimiento.

Gracias a la Convención y a la Declaración de los Derechos, entendemos que los niños no solo tienen que acceder a la salud y a la educación, sino que también debe garantizarse que desempeñen actividades propias de la infancia como jugar, divertirse, y expresarse.

En este día tan especial UNICEF ha planificado distintas actividades a nivel mundial como armado de videos, publicidades y distintas acciones en cada ciudad y país del mundo.

Muchas Organizaciones Sociales también llaman a la reflexión en este día, como es el caso de Entreculturas, que te invita a pensar acerca de la utilización de los niños soldados en países como Colombia. Según el Ministerio de Defensa de ese país, el número estimado de niños que participan en grupos armados ilegales en Colombia oscila entre 8.000, mientras que datos de fuentes no gubernamentales arroja 11.000 resultados.

Se sabe además que otros flagelos importantes que azotan a nuestros niños son la trata y el abuso, la pobreza y las enfermedades. Por eso, es importante recordar en este día que los niños son el futuro, debemos cuidarlos y protegerlos para que, como se firmó aquel 20 de noviembre de 1959 y de 1989, los niños tengan derecho a una vida digna, jugando, aprendiendo y desarrollando una infancia feliz libre de enfermedades, de guerra y cualquier tipo de conflicto que pueda alterar su desarrollo normal.

¡Por eso súmate enterándote de las actividades de este día en tu país!

Para más información acerca del aniversario y de las acciones ciudad por ciudad, visita las páginas de UNICEF y Entreculturas.

Publicado por Gabriela Sasson

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.