Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer feliz subida en un tractor mirando su celular

¿Quién nos puede informar de los problemas de seguridad, salud o educación de un sitio mejor que sus propios habitantes? Esto sucede ya a través de DígaMe, una aplicación que permite a una organización conectarse directamente con reporteros comunitarios y generar información de primera mano sobre el lugar donde viven.

Al poder consultar en directo a cada uno de los reporteros identificados, mejora la capacidad de escucha de las organizaciones interesadas en desarrollar allí su proyecto. Así se disminuye drásticamente los costos en evaluación de impacto, se recibe información precisa de los beneficiarios y se hace menos complejo el acceso a la misma.

Esta solución será ideal para usuarios como instituciones públicas y privadas, sectores de la sociedad civil, cooperativas, etc.

Algunos ejemplos para entendernos…

DígaMe: ¿Logró incrementar su cosecha gracias al proyecto Mi Maíz? ¿Cuánto tiempo tarda en llegar a un centro de salud? ¿Ha tenido ataque de plaga en su café durante la última cosecha? ¿Sigue siendo la oscuridad en la calle 4 el foco de inseguridad en su pueblo?

El concepto de esta potente solución fue presentado en septiembre de 2014 por parte del equipo FOMIN y será integrado a la la suite de herramientas ofrecidas para toda América Latina y el Caribe en NEXSO.

La información recogida durante los diálogos con los reporteros comunitarios podrá ser interpretada fácilmente por el usuario final gracias al sistema de cartografiado, observándose la distribución y el comportamiento de las respuestas a nivel geográfico.

A diferencia de una encuesta tradicional, genera preguntas de forma dinámica, basándose en la respuesta anterior del reportero, quien al ser identificado, pasa a tener un rol social más que interesante dentro de su comunidad. Esto es importante, tomando en cuenta que en la región, un 72% de las personas tiene acceso a telefonía celular con posibilidades de enviar y recibir mensajes de texto.

La experiencia del primer piloto fue hecha en El Alto de la Paz, Bolivia, con dos socios del proyecto: FUNDES y Diaconía. Se generaron conversaciones vía SMS con un universo de 633 reporteros. El índice de respuestas fue de un 20%, lo que demostró una excelente acogida del sistema arrojando resultados interesantes y precisos sobre temas relacionados con acceso a energía doméstica y fortalecimiento de pequeños negocios.

¿Hasta dónde llega esta herramienta?

DígaMe llega a zonas rurales donde quizás no llega la prensa escrita o la conectividad a internet, pero sí la señal de una red telefónica, por lo que el esquema de alianzas con operadores de telefonía será vital para potenciar la plataforma y también usarla como medio de información para los usuarios.

El próximo paso de la herramienta es consolidar su primera etapa para finales de 2015. Se tiene previsto implementar la solución en al menos tres países, trabajando con seis operadores de telefonía y manejando una base de datos de 500 reporteros comunitarios por país.

____

NEXSO es una plataforma de soluciones innovadoras de gran impacto social así como un espacio único donde innovadores sociales, actores del mundo del desarrollo y empresarios de América Latina y el Caribe pueden encontrar todas las herramientas y el apoyo que buscan. Conectamos a individuos y organizaciones con oportunidades y recursos financieros.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Juan Luis Landaeta imagen de perfil

Juan Luis Landaeta

Es un artista visual, compositor y escritor venezolano nacido en Nueva York.