Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Donar dinero en Argentina: ¿un compromiso de todos?

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

máquina de escribir con un papel que dice 'donations'

Bien lo decía un economista y filósofo inglés, “no existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación”. Muy cierto y aplicable al contexto argentino, un país conocido por su solidaridad y compromiso con las causas sociales. Pero… ¿por qué sólo uno de cada diez argentinos dona dinero para causas solidarias?.

Este es el resultado de un estudio realizado por la consultora Poliarquía el cual revela que las donaciones sociales por parte de los argentinos son más esporádicas que regulares. Solo uno de cada diez argentinos dona dinero a entidades de bien público de manera regular frente a un 18% que realiza donaciones en especie; como alimentos, medicamentos y ropa.

¿Qué impide a los argentinos donar dinero?

El estudio reflejó dos tendencias. La falta de información que alcanzó un 24% y el miedo o falta de confianza a la hora de donar dinero con un 23%.

Además de esto, se suma el hecho que cerca del 60% de los entrevistados considera que la responsabilidad de sostener a las organizaciones sociales o sin fines de lucro es un deber del estado, las fundaciones y las empresas. Sólo un 20% piensa que es deber de los ciudadanos.

¿Qué papel juegan los jóvenes argentinos?

Según el estudio, existe una clara tendencia de solidaridad entre jóvenes desde los 18 a los 29 años, no sólo en la donación de tiempo sino también en la predisposición de colaborar económicamente. Sin embargo, en la última encuesta realizada por TNS Gallup en 2010, se afirma que a pesar del impulso de los jóvenes por ayudar, las prácticas solidarias oscilan entre personas de 35 y 49 años de edad.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Aquí es cuando nos preguntamos ¿qué nos detiene para ayudar?, si existen las ganas y la disposición ¿por qué no lo hacemos?

Con el objetivo de incentivar el hábito de donar de forma regular entre los argentinos, AEDROS y la Fundación Noble lanzaron la campaña “Cansate de donar” invitando a los argentinos a apoyar una causa u organización social para contribuir en la construcción de un mundo más equitativo y solidario.

Haz la diferencia, dona dinero, no te de miedo. Como donador tienes derecho a saber en qué se está invirtiendo tu dinero. Si tienes dudas, no dejes de preguntar a la organización a la que quieres ayudar o con la que ya estás colaborando. Son muchas las causas que esperan tu contribución.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.