Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
persona sostiene una señal de interrogación

Es literalmente imposible pasar por la vida sin tomar decisiones. Cuando esas decisiones las tomamos como líderes de una organización, a menudo quienes trabajan con nosotros, nuestros voluntarios, donantes o beneficiarios, se verán potencialmente afectados por ellas. ¿Qué podemos hacer para minimizar el impacto de equivocarnos y tomar mejores decisiones?

Es fácil decidir cuando las circunstancias son favorables, pero a menudo en nuestro sector éste no es el caso. Vivimos más de cerca la escasez que la abundancia, trabajamos con colectivos desfavorecidos, en circunstancia a veces extremas… Ante contextos complejos, ¿qué podemos hacer para equivocarnos lo menos posible?

Peter Block es autor y consultor en áreas relacionadas con el desarrollo de las organizaciones. Él nos habla de como hay dos tipos de personas en nuestros entornos de trabajo:

  1. Los aliados: aquellos con los que solemos estar de acuerdo, que nos muestran su apoyo y en los que confiamos.
  2. Los oponentes: los que suelen disentir, mostrar otros puntos de vista y retarnos en nuestras decisiones.

El valor de ambos es imprescindible y te contamos por qué, ¡úsalo!. ¿Cómo?

Con los aliados

Block recomienda como con los primeros tenemos que compartir más, ser más vulnerables porque nos ayudarán a ver qué es lo que está pasando con el resto de personas a nuestro alrededor. Además, reafirmarán nuestra confianza en las decisiones que tomamos.

Hazte esta pregunta: ¿Estás involucrando a tus aliados antes de tomar decisiones importantes? ¿Quién es alguien en tu equipo o tu sector al que puedes involucrar para que te ayude a tomar mejores decisiones?. Si no tienes ese hábito, comienza a crearlo hoy.

Con los oponentes

Son los que nos hacen ser mejores porque nos retan llevándonos la contraria. Entonces la pregunta aquí sería la misma: ¿estás involucrando a tus oponentes?. Si no, ¿quién en tu organización o incluso algún tipo de beneficiario, donante, etc… puedes jugar este papel?. Una vez más, si no tienes este hábito creado, comienza a incorporarlo a tus proceso de toma de decisiones e involucra a estos oponentes.

Liderar puede convertirse en una labor un tanto solitaria, y la mejor manera de paliar esto es rodearte con quienes dicen la verdad, aliados u oponentes, y aquellos a los que sabes que les importas. Si lo haces estarás añadiendo un valor incalculable más allá de lo que tú mismo eres capaz de ver y decidir.

¿Alguna buena práctica que tú lleves a cabo cuando se trata de tomar buenas decisiones? Compártela.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.