Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Alquiler de bicicletas

Imaginémonos por un instante que la economía fuese la excusa perfecta para colaborar, reunir esfuerzos, reducir costos y ayudar a llevar una vida más organizada en términos de tiempo y espacio. Esta es la propuesta de la economía colaborativa, un modelo que viene acentuándose cada vez más y que promete un sistema económico más inclusivo y solidario.

Implica un cambio social y económico que invita a empresas y organizaciones a aceptar nuevos desafíos frente a la oferta y demanda. Preguntas como: ¿Por qué comprar algo que voy a usar poco si se lo puedo pedir prestado a alguien?¿Si tengo el recurso por qué no compartirlo con alguien que tal vez no tiene la posibilidad de adquirirlo?, tienen respuesta en la economía cooperativa.

Algunos ejemplos son: 

  • Uso público de bicicletas. A raíz del afán por cuidar el medio ambiente y mejorar el tráfico de las grandes metrópolis, aparece un nuevo sistema donde el uso de la bicicleta es accesible para todos. En Latinoamérica encontramos diferentes ejemplos donde dependiendo de tu ubicación puedes rentar una bicicleta por determinado tiempo y en su mayoría sin costo alguno: Mejor en BiciEcobiciEnCicla, entre otros.
  • Cadena de padres. Llevar a los niños a la escuela puede ser más fácil y rápido con la cadena de padres. Los padres se turnan la tarea de llevar a los niños a la escuela para economizar esfuerzo y tiempo.
  • Cadena de automovilistas solidarios. Si necesitas ir al trabajo o hacer un viaje y por la misma vía otros también necesitan hacerlo, esta puede ser una buena oportunidad para ayudar a tu vecino. Muchas personas a través de una red recogen personas en su trayecto al trabajo o a algún lugar en específico o comparten coche. Es el caso de plataformas como Carpooling en España, o CompartoCoche, en Argentina. Con esta medida se economiza esfuerzo, costos como el combustible y mejora el tránsito ya que hay menos cantidad de automóviles circulando.
  • Intercambio de casas para vacacionar. Las vacaciones son un momento para descansar y compartir con las personas que queremos. Esta modalidad busca que con el intercambio de casas de vacaciones las personas y familias tengan la oportunidad de visitar nuevos lugares sin costo adicional alguno. Algunos ejemplos son:  HomeForHomeIntercambiodecasa.com y HomeLink.

Como vemos esta economía promete estar al alcance de todos, busca optimizar recursos y ayudar a quien quizas no pueda adquirir ciertos servicios o productos. No tienes que vivir en una gran ciudad para empezar a utilizarla, basta con realizar pequeños cambios que llamen a la cooperación y al ahorro mutuo. ¿Crees que esta economía es viable a largo plazo?. Si ya haces parte de ella, ¡cuéntanos tu experiencia, recuerda que cooperar es una terea de todos!

—–

Si te gustó esta entrada no dejes de leer: ¿Economía Roja, Verde y Azul. ¿En qué lado estás?”  y “La economía del bien común: un modelo de economía con futuro”. 


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.