Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Economía naranja: fuente de empleo, creatividad y desarrollo económico

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Foto de puertas de una fachada con puertas de colores vivos

¿Podemos juntar cultura, talento, creatividad y desarrollo económico? La respuesta ya tiene nombre: economía naranja; un nuevo concepto que se postula como una gran oportunidad de desarrollo social y económico para las ciudades emergentes de nuestra región.

Si alguna vez imaginaste o piensas que convertirse en artista, diseñador, o músico no es rentable, este es el momento para empezar a cambiar de paradigma. La economía naranja o economía creativa le apuesta a la cultura, la propiedad intelectual y quienes con su creatividad le dan color y vida a las ciudades, su gente y cultura, generando así desarrollo local y crecimiento económico.

Definición

Según la UNESCO, “Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad“.

En otras palabras, y aunque la mayoría de las personas desconocen su poder económico, la creatividad y talento son la materia prima de una economía que convierte ideas en bienes y servicios con gran valor agregado.

Desarrollo económico

La economía naranja está transformando la forma en que percibimos la cultura y la creatividad de nuestra región, una muestra de ello es su desempeño y potencial económico en Latinoamérica. A continuación te presentamos algunos datos importantes sacados del manual del BID, La Economía Naranja: una oportunidad infinita

  • Se estima que uno de cada diez empleos en la ciudad de Buenos Aires depende de las industrias de la Economía Naranja, generando nueve de cada cien pesos de los ingresos de la economía porteña.
  • América Latina y el Caribe tienen la capacidad de proveer 107 millones de empleos a jóvenes talentosos en el campo de la economía creativa.
  • Para el 2011 la economía naranja alcanzó 4.3 billones de dólares.
  • El comercio de servicios creativos crece 70% más rápido que el de bienes creativos y estas transacciones ocurren de manera creciente a través de internet.
  • Según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2002 y 20115 las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 134%.

Actualidad

Algunas ciudades ya están inyectando creatividad a sus economías, un ejemplo de ello es la plataforma Santiago Creativo, la cual busca generar valor a la industria creativa del área metropolitana de la ciudad de Santiago, en Chile. Otro ejemplo es lo que ha logrado el Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires con su proyecto de inclusión y reducción de la desigualdad, el cual logró agrupar industrias particulares en la zona sur de la ciudad (una de las más pobres), implementando la Economía Naranja.

No podemos dejar de mencionar el caso exitoso de la ciudad de Medellín, en Colombia, la cual ha superado sus índices de violencia en gran parte, gracias al involucramiento de sectores creativos en su economía. Estos cambios se pueden apreciar en la nueva infraestructura de la ciudad y en la incorporación de espacios de tecnología e innovación, como es el caso del “Parque del Emprendimiento” con el que cuenta la ciudad.

Ejemplos en nuestra región hay varios, y los resultados son evidentes. Si tienes dudas de ello, dirígete a los respectivos centros de recolección de datos culturales, como en Costa Rica, los cuales pueden ser consultados en línea a través del Centro Satélite de Cultura o en México en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Estamos en el momento justo para promover ciudades creativas, no solo las grandes metrópolis se pueden beneficiar, también aquellas con menor número de habitantes, las cuales pueden llegar a tener un competitivo desarrollo económico a través de la apreciación de la cultura, la creatividad e innovación. ¿Crees que en la economía naranja puede estar el futuro del desarrollo en América Latina?

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.