Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
bioconstrucción
Imagen cedida por Euli Esaá y Elinés Raymond via Facebook

Un idealista es, según una de las definiciones que podemos encontrar en Internet, “aquella persona que considera al mundo y a la vida de acuerdo con unos ideales o modelos de armonía y perfección que no se corresponden con la realidad, y que actúa conforme a ello”. A pesar de que parece utópico sentir, pensar y vivir bajo preceptos que por lo general van en contra de un sistema en el que la regla general para la toma de decisiones es nuestro interés individual, cada vez son más los ejemplos que encontramos de verdaderos idealistas.

Tal es el caso de una familia venezolana quienes, con una profunda visión conservacionista y de cooperación, llevan a cabo el proyecto de construcción de su propia vivienda, un hogar permacultor, a través del método de la “bio-construcción” en el que el uso racional y sustentable de los recursos naturales, la integración con el medio ambiente y el trabajo en equipo han sido las premisas.

En la construcción se han utilizado materiales reciclados y provenientes del entorno y las tareas de la obra, desde la limpieza y adecuación del terreno hasta la edificación de la vivienda, han sido asumidas por los miembros del grupo familiar, lo que en mi opinión es una muestra de lo que podemos hacer para materializar una vida en función de nuestras creencias y valores. Pero el esfuerzo no termina allí, ahora se han dedicado a la creación de una fundación a través de cual transmitir esta experiencia y una eco-escuela donde se enseñe el respeto y amor por la naturaleza, medios que aunados a las redes sociales les ayudará a dar a conocer su visión alternativa del mundo.

Los seres humanos hemos ido depredando el medio ambiente en nuestro irracional afán de consumo, el sistema en el que vivimos nos enseña a maximizar beneficios y a actuar en consecuencia, sin que nos importen mucho las repercusiones sobre nuestro prójimo o el entorno. Sin embargo, el ejemplo de personas como los miembros de esta familia se hace más frecuente cada día, idealistas que tal vez no cambien el mundo, pero, no encontrarán en esta supuesta imposibilidad una excusa para no ir más allá de una idea e intentarlo.

Si quieres saber más, puedes visitar su web o seguirlos en Facebook.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Alejandro Acosta imagen de perfil

Alejandro Acosta

Socio y fundador de una empresa de consultoría. Entre sus servicios, presta capacitación y apoyo a comunidades organizadas, ONG, organismos gubernamentales y del Estado en la formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo. Gran parte de su día se va en el trabajo, también en escribir en un blog sobre proyectos y realizar otras actividades, como compartir con la familia y los amigos.