Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Solomon con niños y niñas

Memiriwa, comunidad cerca de la ciudad de Obuasi, en la región central de Ghana. Sentados alrededor de una mesa decorada al aire libre, rodeados de niños curiosos del vecindario que se asomaban por el callejón, estaban los ancianos y los jefes de la comunidad de Memiriwa, que se habían reunido esa tarde de mayo para hablar sobre educación. Liderando la discusión estuvo un visitante, Solomon Kwabena Gyimah, un idealista, maestro y defensor de la educación del este de Ghana. “Me encuentro con los jefes porque son los líderes de opinión en su sociedad”, explica Solomon. “Tienen voz en asuntos relacionados con el bienestar económico y social de su comunidad. Entonces, cada vez que tengo la oportunidad, me acerco a ellos para tratar cómo deben hacer de la educación una parte integral de sus vidas”. Los ancianos escucharon atentamente y estaban listos para actuar. “La educación es un principio básico, un problema básico. Aunque el gobierno está tratando de hacerlo público y gratuito, les está costando hacerlo realidad por lo que los jefes de la comunidad, nos pidieron que los ayudáramos ”.

A group of people sitting around a table with a man speaking into a microphone.

El “que los ayudáramos” que Solomon menciona es el Proyecto de Asistencia para la Educación Rural (REAP), la organización sin fines de lucro que fundó y que se dedica a garantizar la salud, la educación y el bienestar de las personas que viven en comunidades desfavorecidas. La semilla de REAP se plantó en 2014, cuando Solomon fue enviado como maestro a la aldea de Siawkrom por el Servicio de Educación de Ghana. “Cuando me enviaron a esta comunidad”, recuerda Solomon, “supe que los niños y las personas que viven en las zonas rurales tienen problemas”. Después de un año de observación, Solomon tomó medidas. “Comencé REAP, que busca cerrar la brecha de pobreza entre las personas rurales y urbanas”. En lo que respecta a Solomon, solo hay una manera de superar esa brecha. “Creemos que la educación es la única forma que puedes usar para transformar la sociedad. Los niños son los líderes generacionales. Van a llevar nuestra semilla a la próxima generación, por lo que llegar a ellos, ayudarlos en su educación, impulsará sus esperanzas y los situará a la vanguardia de todas las posiciones de liderazgo ”.

Left; A group of students. Center; A man with a shirt with the idealist logo. Right; A group of students with a teacher.

Para ayudar a que REAP despegase, Solomon contactó a otras organizaciones para obtener ayuda. “Pude contactar a The Samaritan’s Place, que acudió en nuestra ayuda y otras personas y organizaciones que realmente han sido útiles”. Otra organización afiliada fue la Red Global de Evolución Socioeconómica y Financiera (GSFEN), una startup basada en Lagos, Nigeria, de la cual Salomón es ahora el presidente de África Occidental. “Tenemos un objetivo común de llegar a los niños en áreas desfavorecidas”, dice. A través de REAP y sus alianzas, Solomon y su equipo han podido recolectar donaciones de útiles escolares y entregarlos a niños desfavorecidos en áreas rurales. “Quería expandirme, llegar a personas que también podrían ayudar”, recuerda Solomon de sus primeros meses con REAP. “Así que estaba navegando a través de la red para ver si había alguna otra forma en que pudiera ayudar a ampliar mi alcance”.

Fue entonces cuando Solomon descubrió Idealist, y una publicación del fundador Ami Dar que lo inspiró a unirse al grupo Idealist of the World en Facebook. “La publicación fue sobre la misión y la visión del idealista”, recuerda. “Vinculación de personas, ayudando en nuestra propia pequeña manera, en nuestras diversas comunidades, trayendo cambios. Solo el eslogan me motivó: Imagina, Conecta, Actúa. Así que he podido imaginarme, al crear REAP, he podido conectarme contigo y he estado actuando de acuerdo con los principios y principios de REAP e Idealist “.

Los niños son los líderes generacionales. Van a llevar nuestra semilla a la próxima generación, por lo que llegar a ellos, ayudarlos en su educación, impulsará sus esperanzas y los posicionará a la vanguardia de puestos de liderazgo

Salomón pronto comenzó a coordinar sus eventos y actividades REAP con los Días Idealist. El 2/2 en 2019, distribuyó materiales educativos a escolares en un pueblo cercano. El 3/3, organizó una actividad de limpieza con sus alumnos en Siawkrom. Eventos similares siguieron en la observación de 4/4 y 5/5, incluida la celebración del Día de la Madre, donde se distribuyeron alimentos y regalos como muestra de agradecimiento. “Estaba muy contento de ver a mujeres de 60 años, 70, que comían”, recuerda. “Fue mi momento más feliz”.

Además, “la mayoría de las comunidades rurales carecen de bibliotecas, y la lectura es la única forma en que podemos usar para cambiar el mundo, junto con la educación”, dice. “Así que escribí a The Bookfeeding Project … y me dieron seis cajas de libros para comenzar una biblioteca comunitaria en uno de los distritos rurales“. El 6/6, se entregaron los libros. “Todo fue alegría cuando la escuela recibió los libros”, compartió Solomon en una publicación en el grupo de Facebook Idealistas del Mundo, “porque han anhelado los libros durante una década”.

Men with boxes.

Si bien sus eventos han sido exitosos, Salomón es muy consciente de cuánto aún se necesita. “Las necesidades son muy exigentes”, dice. “Los niños aquí en Ghana son muy vulnerables. La mayoría de sus padres viven por debajo del umbral de la pobreza y luchan ”. Pero Salomón mantiene la esperanza, e incluso estas pequeñas victorias lo son todo. “Me hace sentir feliz porque hacer para los demás, devolver a la sociedad es todo lo que he estado soñando en mi pequeña manera. Si veo gente feliz, también soy feliz “.

En cuanto a sus planes para avanzar, Solomon continuará dirigiéndose a los ancianos de la comunidad, donará útiles escolares y avanzará tantos proyectos como pueda en su misión de transformar la sociedad a través de la educación. “Tengo mucho en mente”, dice. “Día tras día, tengo en mente la estabilidad de ingresos, el bienestar de la sociedad y pensar en cómo las personas pueden realizarse y tener buenas vidas. Ese es siempre mi sueño”.

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Por otra parte, ¿tienes una historia que inspira a otros a pasar de la intención a la acción? ¿Necesitas ayuda en la difusión de un curso, convocatoria, webinar, …? Desde Idealist te podemos ayudar, te contamos cómo.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.