Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de mujeres de diferentes países

Hace casi 30 años un grupo de estudiantes de una universidad japonesa, comenzó a cuestionar la censura del gobierno en relación a la agresión militar de Japón en el pasado en Asia y el Pacífico. ¿Por qué los coreanos, por ejemplo, estaban tan enojados con ellos? En busca de respuesta, decidieron montarse en un barco y para comenzar, pusieron rumbo a Corea. El intercambio cara a cara fue tan enriquecedor que les hizo querer saber más, así que continuaron visitando otros lugares para conocer las historias de la guerra a través de testimonios directos.

Este primer viaje fue la semilla de lo que es hoy Peace Boat, el ‘Barco de la Paz’, una organización sin fines de lucro internacional con su sede en Japón que trabaja para “promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente. El Barco de la Paz pretende crear conciencia y acción con el fin de lograr cambios sociales y políticos en el mundo”, según explican en la misión de su página web.

Como no podía ser de otra forma, el punto de encuentro es un barco, que tres veces al año da la vuelta al mundo durante unos tres meses con paradas en más de 20 puertos. En su interior, cerca de 1.000 personas, de diferentes edades y campos de acción, experimentan dentro y fuera del barco teoría y práctica sobre temas tan diversos como prevención de desastres, igualdad de género, resolución de conflictos, sostenibilidad o derechos humanos interactuando con líderes comunitarios, así como con personas de los diferentes lugares que visitan. Esto sucede mediante talleres, conferencias, grupos de trabajo en el barco, pero también en las diferentes paradas a través de la interacción con organizaciones locales, con experiencias de turismo sostenible o colaboración con diferentes universidades.

Testigo directo como pieza clave de la solidaridad

María Pérez es coordinadora de Peace Boat en Lationamérica. Para ella “la solidaridad es una pieza clave para pasar de la conciencia a la acción y surge de manera más profunda cuando vives o tienes la oportunidad de conocer de primera mano los testimonios de la gente que ha vivido un conflicto”.

A group of people standing by a rail.

Afirma como sin duda, el cara a cara, la conexión entre personas es la pieza clave de una organización que ha evolucionado y que además de los viajes, promueve y participa diferentes tipos de campañas, o programas que cubren desde el fomento del voluntariado, hasta el intercambio entre líderes de diferentes temáticas en una región, para facilitar la construcción y difusión de respuestas a los retos de nuestro mundo.

Cómo participar

¿Tienes tres meses y te gustaría recorrer el mundo siendo testigo directo?. Tienes varias opciones:

– Únete como participante / pasajero

– Hazte voluntario

Encontrarás mucha más información en la web de la organización.

Si te gustó esta historia, te puede interesar también “Sembrar sonrisas para erradicar la apatía y la tristeza del mundo


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.