Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Alguna vez has tenido dudas sobre tu identidad y tu familia? ¿Sobre tu historia, tu pasado? ¿Has querido más datos, relatos, fotos? ¿Te han adoptado y has querido saber por qué, cómo o quién?

El derecho a la información es el derecho a la verdad, el derecho a conocer nuestra historia. Todo padre adoptante tiene la responsabilidad de comunicarle a su hijo o hija su condición a los tres o cuatro años de edad.

Muchas veces las personas adoptadas (ya sea legal o ilegalmente) no desean conocer su pasado biológico. Sin embargo algunas de ellas sienten que necesitan saber para construir su historia y su identidad.

La identidad biológica es el conjunto de atributos y características, adquiridos y heredados, actuales y del pasado, que permiten individualizarnos. Sin nuestra identidad, no sabemos de dónde venimos, por qué estamos donde estamos, cuál es nuestra historia genética, hacia dónde vamos, quiénes somos en el mundo.

En Argentina, por ejemplo, de acuerdo con el artículo 328 de la Ley 24.779, la persona adoptada puede acceder al expediente de adopción a partir de los 18 años de edad para conocer su pasado biológico.

Si te interesa esta problemática o quieres informarte en mayor profundidad, en Idealistas.org puedes encontrar diversas organizaciones que se ocupan de reestablecer el lazo de las personas con sus orígenes, así como también de dar apoyo durante el proceso de adopción.

Aquí puedes ver algunos ejemplos:

– Asociación Raiz Natal: se encarga de la búsqueda de origen biológico de personas, lazos paternos filiales, orientación y asistencia profesional, concientización social y promoción de leyes afines a la causa. Actualmente está organizando un ciclo de cortos y largometrajes en Buenos Aires llamado “Cine para Ser”.

– H.I.J.O.S. por la Identidad y la justicia contra el Olvido y el Silencio: es una agrupación que, con una visión particular de los Derechos Humanos, desde hace más de 10 años lucha contra la impunidad, por la reconstrucción de la historia, por la restitución de la identidad de personas apropiadas durante la última dictadura militar en Argentina.

– Agrupación Quiénes Somos Argentina: el objetivo de la Agrupación es ayudar a las personas a reencontrarse con sus verdaderos orígenes. Trabajar para que tanto el Estado Nacional como los Estados Provinciales y Municipales actúen con todos los elementos que tienen en su haber garantizando la transparencia y objetividad en las búsquedas.

– Fundación Adoptar: tiene como objeto el acompañar al niño huérfano o abandonado hasta que es puesto por la justicia en manos de sus padres adoptivos.

A tal fin, ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita junto a grupos de apoyo mutuo para padres aspirantes a adoptar y para padres adoptivos.

– Federico Altafulla & Abogados Asociados en adopciones internacionales: esta organización se dedica a tramitar los procesos de adopción de menores por parejas de extranjeros en Colombia. La entidad posee claros procesos de resocialización y cooperación internacional en el bienestar, desarrollo y proyección de los menores abandonados para que sean adoptados por parejas en el exterior con el lleno de los requisitos de ley.

– Fundación Para El Reencuentro: ayuda, apoya, educa, prepara, rehabilita y proyecta a todo aquel colombiano que busca a sus seres queridos, pertenecientes a su familia biológica, de los que desapareció por razones de violencia intrafamiliar. Presta servicios de origen médico, psicológico, geriátrico, con guía espiritual.

El derecho a la Identidad Biológica tiene que ver con la sensación de bienestar psicológico, con crecer sin versiones ni rumores ni pactos de silencio sino con el sentimiento de tener una certeza y aceptar el presente sin fantasías ni reproches.

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que quiera saber más sobre su identidad no dudes en acercarte, escribir o dar tu testimonio. ¡Tú aporte es valioso!


[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.