Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Mariana Battaglini, gerente de Estrategia de la Fundación La Nación de Argentina, cuenta los proyectos que están llevando adelante en coordinación con el Diario La Nación para darle mayor difusión a las organizaciones sociales.

¿Cuáles son los objetivos de la Fundación?

El objetivo es dar visibilidad a las organizaciones del sector social brindándoles servicios de comunicación periodística y publicitaria. Apuntamos a promover en los medios la responsabilidad de abordar temáticas sociales como niñez en riesgo, desnutrición, familia y valores, medio ambiente, comercio justo y responsabilidad social empresaria, entre otras. Además, impulsamos el trabajo articulado entre los distintos sectores de la sociedad e incentivamos la participación ciudadana.

¿Cuáles son los grandes proyectos que está llevando adelante la Fundación?

Editamos mensualmente el suplemento Comunidad. También los clasificados solidarios que salen todos los días y que es el servicio más valorado por los lectores. Ese espacio es muy valioso. Fue tomado como objeto de estudio en Harvard, en Columbia. El 86% de los avisos tienen respuesta efectiva. También llevamos adelante el Premio Comunidad Inclusiva cuyo objetivo es la difusión de esas prácticas inclusivas, con el fin de mostrar caminos de solución a la problemática de la exclusión, y fomentar el cambio de actitud para la imitación de los modelos premiados.

¿Qué nuevos desarrollos están poniendo en práctica?

Estamos generando un nuevo espacio en Internet llamado “Hacer comunidad” (www.hacercomunidad.org). En este sitio las organizaciones pueden subir su información, cargar videos, fotos. Asimismo, a través de La Nación TV tenemos la posibilidad de difundir videos.

¿Qué tipo de receptividad tienen los lectores habituales del diario?

Hicimos un estudio para analizar qué opinaban y obtuvimos como resultado una gran valoración de la participación. A partir de este año vamos a comunicar mucho más lo que estamos haciendo. Cambiamos el logo y tuvo buena aceptación. A nuestro lector le vamos a ofrecer cosas concretas para que pueda participar aún más.

¿A cuántas asociaciones ayudan y qué aporte les han brindado en forma cuantitativa?

Es difícil contabilizarlas, pero si tenemos en cuenta el uso que se le ha dado a los clasificados solidarios diría que superamos las 5.000 organizaciones. La mayoría son de base. A lo largo del año donamos alrededor de 15.000 centímetros de publicidad en el diario. Es una cifra que equivale a más de 40 páginas. El 11% estuvo destinado a educación, otro 11% a discapacidad, otro a salud. Este año el 40% va a estar destinado a educación, porque creemos que el cambio en nuestra sociedad está dado por el acceso a ésta y por la igualdad de oportunidades.

¿Ve alguna evolución en la forma de comunicar de las organizaciones civiles y sociales?

Hay más visibilidad por mérito de las propias organizaciones que aprendieron a gestionar la comunicación y la visibilidad pública. Y, además, los medios estamos más abiertos a difundir sus trabajos. El sector social está invitando a la ciudadanía a participar.

Extracto de la entrevista de Diego Landi para el Nº7 de la revista Idealistas en la Calle. Encuentra el resto de la revista online en www.revistaidealistas.org

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.