Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Empoderando Refugiadas: una apuesta de vinculación transformadora

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Imagen de tres mujeres refugiadas, proporcionada por Ashoka Changemakers

Cualquiera de nosotros puede ser en algún momento, refugiado. Hay quien quien cruza fronteras, límites territoriales, pero hay otros que atraviesan océanos buscando la paz que no hay en sus países. Incorporarse a la nueva vida siempre trae consigo el reto del idioma, la comprensión de la cultura y la posibilidad de empleo. Todos queremos construir una vida nueva.

Integrantes del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Pacto Global, han comprendido los desafíos de las personas refugiadas en Sao Paulo y han propuesto una serie de mecanismos para que la sociedad brasileña y el sector privado, construyan una vida más digna para las mujeres refugiadas. Así nace Empoderando Refugiadas, un proyecto que promueve la sensibilización de las empresas ante la realidad de los refugiados y más aún la acción participativa de estas para fortalecer a las mujeres que viven bajo estas condiciones en Brasil.

“Uno de los problemas que tienen los refugiados es para encontrar trabajo formal y las mujeres tienen aún más problema por su condición de vulnerabilidad”, comenta Vanessa Tarantini, líder de este proyecto. Todo empezó con un programa piloto que impulsó el Pacto Global en alianza con algunas empresas brasileñas para sensibilizarlas, concientizarlas e invitarlas a tomar medidas necesarias para contratar a mujeres que bajo la condición de refugiadas, buscan empleo digno.

En Brasil existen alrededor de 9 mil refugiados y más de 25 mil solicitantes de refugio, la gran mayoría persona que vienen del continente africano y del país de Siria. Llegan a Brasil buscando una vida mejor, pero sin conocer bien la cultura, las formas de vida y por supuesto, el idioma. Aunque hay una ley avanzada en este país latinoamericano, hay algunas empresas que tienen dificultades para contratar de manera formal a las personas refugiadas ya que es un proceso que demanda cierta flexibilización de las empresas.

Empresas como aliadas

Empoderando Refugiadas cuenta con diversos aliados que contribuyen a la creación de esta nueva fuerza laboral ofreciendo orientación sobre sus derechos, habilidades y profesionalización a las mujeres refugiadas en Sao Paulo. A través de un programa piloto, el Grupo de Trabajo de Derechos humanos del Pacto Global, trabajó con 33 refugiadas en tres sesiones de talleres diferentes. Los temas como derechos humanos de las mujeres y de los refugiados, aprendizaje y/o mejoramiento del idioma, planificación financiera y profesional e iniciativas para emprendimiento fueron los que iniciaron lo que parece ser un movimiento lleno de esperanza y futuro para ellas en este país. Este primer esfuerzo exitoso se mantiene con sesiones de mentoría y tutorías de manera cercana con cada una de ellas para apoyarles en su entrenamiento para entrevistas laborales, para comprender mejor el desarrollo de las habilidades que necesitan, etc.

Las empresas están comprendiendo la importancia de vincular sus esfuerzos al desarrollo de los derechos humanos en el mundo. Empoderando Refugiadas fomenta la posibilidad de que el sector privado impulse el desarrollo no solo económico sino también social de los países en los que trabaja. Este proyecto logró poner en la agenda de las empresas estos temas que se relaciona con el valor social mismo que obtienen de apoyar iniciativas como estas que son tan innovadoras como los procesos de desarrollo interno. La iniciativa privada tiene su verdadera fuerza en hombres y mujeres que comparten sus habilidades y conocimientos desde la diversidad y es apremiante que se sumen al movimiento de cambio en el mundo.

Empoderar esencia para avanzar

La primera edición ha terminado pero aún se ven los resultados. Han aumentado las contrataciones en las empresas y ofreciendo acceso a sus programas sociales; las mujeres que participan en el programa literalmente se sienten más empoderadas, conocen sus derechos, se sienten inspiradas a estudiar a prepararse más y soñar y hacer posible una vida más digna en Brasil. Nueve mujeres de las 33 que conforman el grupo obtuvieron ya un empleo, por medio de oportunidades facilitadas por aliados del proyecto.

Empoderando Refugiadas busca ser un programa más continuo que mantenga constante un voluntariado corporativo con mentoring que fomente el intercambio entre las empresas y este programa. El siguiente paso sería crear una plataforma online que posibilite que las refugiadas reciban asesoría individual de orientación profesional. Esta iniciativa busca sumar a más mujeres refugiadas y a más empresas. Que el sector privado sepa que apoyar este tipo de proyectos es una oportunidad más que un problema y que no conforme, aporta al desarrollo de una sociedad que se va reconfigurando en un mundo tan cambiante como el nuestro.

Esta iniciativa busca romper el prejuicio y el estigma de los refugiados, empoderar a las mujeres y transformar poco a poco la realidad: “Me gustaría que todas las empresas signatarias del Pacto Global sepan quiénes son los refugiados, que no tengan prejuicios, que hay ventajas de trabajar con esta población [...] hay gente muy agradecida y muy abierta a aprender cosas nuevas” - Vanessa Tarantini.

___

En esta serie "Ashoka Changemakers & Idealistas" queremos visibilizar proyectos de emprendedores sociales en Latinoamérica que están cambiando para bien la cara de nuestra región. En colaboración con Ashoka Changemakers, les mostramos las historias de los nueve finalistas de su último desafío: 'Derechos Humanos'. Los ganadores fueron premiados en Noviembre de 2016 en la Ciudad de México.

Ashoka Changemakers convoca y conecta a agentes de cambio de alto potencial, sus ideas y sus recursos, mediante el poder de los desafíos en colaboración y redes de socios. Juntos, se trabaja para acelerar exponencialmente el cambio social, transformar sistemas, inclinar las actitudes y el comportamiento de individuos e instituciones.
Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.