Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Niños jugando en un parque

Si algo no te gusta, puedes quejarte o puedes intentar hacer algo. Nuestra serie ‘Emprendedores’ se acerca a gente que vio en un problema o en una necesidad, su oportunidad de pasar a la acción.

Un pequeño contratiempo hizo que Daniela convirtiera hace más de cuatro años, su amor por la lectura en un proyecto inspirador. ‘Leamos un libro es un grupo voluntario de promoción de la lectura en Vicente López, Buenos Aires. El objetivo es promover la lectura por medio de diferentes propuestas relacionas con los libros, la literartura y las artes.

El porqué surgió y cómo Daniela le dio forma, es prueba de que toda batalla se gana con un primer paso.

¿Dónde estaba la carencia que originó la idea?

“En el año 2007 fui encuestadora para becas secundarias en colegios estatales del Partido de San Isidro. El primer día en una de esas escuelas, tenía que entrevistar a los padres en la sala de computación, pero como la habían ocupado me tuvieron que pasar a otro espacio. Ahí fue cuando conocí la pequeña pero acogedora biblioteca de la escuela. Me sentí muy cómoda entre estantes llenos de libros. La bibliotecaria suplente se acercó y nos contó sobre aquellas oportunidades en las que quiso acercar la lectura a los chicos en los ratos libres. Pero, a pesar de ello, se mostraba resignada ya que, como bien ella decía, los chicos en las horas libres rechazan los libros apenas le traen un maso de cartas, una coca y galletitas. Comentó que ellos no podían usar esos libros o llevárselos porque los podían romper. Lo cierto es que pude ver fallos y carencias en la educación”.

¿Qué desencadenó el paso a la acción?

“Sentí que estaba allí por alguna razón. La educación y la cultura son importantes para mí y la inquietud que sentí en ese momento fue el empujoncito que necesitaba para empezar a hacer algo por ellos, por los niños y jóvenes y por los adultos también. Así fue como desde la promoción de la lectura me dispuse a ayudar. Tuve la intención, tuve la idea y la puse en acción. A partir del 2007 empezó todo: el nombre, el logo, la web, el plan de acción; hablar con docentes, psicopedagogas, organizaciones (Cruz Roja Vicente López, Lumen…), personas de distintos ámbitos, amigos y familiares. Cuando se empieza es difícil pensar que se puede llegar lejos. Pero aún sabiendo esto, el tiempo supo sorprenderme.

Así fue como desde la promoción de la lectura me dispuse a ayudar. Tuve la intención, tuve la idea y la puse en acción. A partir del 2007 empezó todo: el nombre, el logo, la web, el plan de acción, hablar con docentes, psicopedagogas, organizaciones (Cruz Roja Vicente López, Lumen…), personas de distintos ámbitos, amigos y familiares. Cuando se empieza es difícil pensar que se puede llegar lejos. Pero aún sabiendo esto, el tiempo supo sorprenderme”.

¿Qué hace que el tiempo dedicado a los demás merezca la pena?

Hay mucho por hacer. Nuestro granito de arena vale mucho. Voluntad, dedicación, paciencia, perseverancia y amor por lo que uno hace, pueden ser los ingredientes para llevar adelante una iniciativa. Los resultados son impagables. En mi caso, como titular de este grupo, la satisfacción es muy grande. Desde “Leamos un libro” brindamos lo mejor que tenemos y sin pedirlo nos devuelven mucho más: afecto, una sonrisa, un “gracias”… Como ese 26 de diciembre del 2010 cuando fuimos a una plaza a regalar cuentos navideños reunidos en libros artesanales hechos por nosotros, y un chico se me acercó contento abrazando el libro que había elegido, me dijo “gracias” y se fue con el libro bajo el brazo. Esos momentos te dan satisfacción, sonreís y al mismo tiempo pensás que valió la pena.

Y tú, ¿tienes una idea… ? Si te atreves a ponerla en marcha, puedes comenzar iniciando un grupo en Idealistas, conectándote con otros y echando a rodar.

—-

¿Tienes o conoces a alguien con un emprendimiento social que desee compartir?. Contarlo puedes servir no solo de inspiración para otros, sino de réplica. Escríbenos: es_blog@idealistas.org


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.