Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Grupo de personas tirando de una soga en una actividad grupal

Isabel es española y siempre había soñado con viajar como voluntaria a África o Latinoamérica, pero por alguna razón pensaba que solo médicos o enfermeras se embarcaban en proyectos en países en vías de desarrollo. Sin embargo, tras estudiar educación especial, conoció a alguien que le dio la pista que cambió su vida. Se enteró que una comunidad de religiosas tenían escuelas por toda Latinoamérica y no lo pensó dos veces. 13 años después de su primer contacto con Nicaragua hoy sigue allí, en Diriamba, donde gracias a su incansable tarea diaria de otorgar dignidad a aquellos que están en peligro de perderla antes los ojos de los otros, trabaja con niños y adolescentes con capacidades especiales. “Activos por un Mundo Solidario” fue su respuesta junto con familiares y amigos, a una problemática que la atrapó desde el principio. Esta es su historia contada por ella misma…

¿Cuál fue el problema o la carencia que dio origen a la iniciativa?

“Cuando llegué a Nicaragua, comencé trabajando en una escuela regular. Sin embargo, pronto busqué una asociación de padres con hijos e hijas con discapacidad y allí a través de numerosas visitas a hogares, me di cuenta que este sector era atendido en edades tempranas y escolares pero a partir de los 13 años ya no los atendían y quedaban en su hogares sin nada que hacer, o en las calles, sufriendo abusos y maltratos. Comenzamos el proyecto en esa misma asociación de padres, pero hubo problemas, por lo que con varios familiares y amigos que tenían relación con el país de una u otra manera, creamos ‘Activos por un Mundo Solidario’ para continuar con este proyecto y con otro de becas que había iniciado otro de los miembros.

Se creó el programa entonces “Nosotros Tambien Podemos” y “Formación de Promotores de Desarrollo“.

¿Qué te hizo pasar a la acción?

“Las condiciones de vida en las que vivían alguno de los jóvenes. Nadie pensaba que podían ser útiles, estaban tirados en camas, o en la calle… Desde el primer día conocí a dos, que de hecho continúan conmigo, que decían que ellos querían trabajar. Nos pusimos en marcha, e iniciamos un proyecto sociolaboral con ellos”.

¿Cómo te sientes dedicando tu tiempo a este proyecto?

“Llevo muchos años y a veces es muy duro y difícil, pero siempre tengo la sensación de que esta era mi función en la vida y que sigue habiendo necesidad de ayudar a que se oiga la voz de los que antes no tenían. Sigo en eso y sigo pensando que me encanta hacerlo”.

Si quieres saber más de lo que hacen en ‘Activos por un Mundo Solidario’, como contactar o cómo colaborar con ellos, no dejes de visitar su web o su perfil en Idealistas.

Si algo no te gusta, puedes quejarte o puedes intentar hacer algo. Para nuestra serie ‘Emprendedores’ buscamos gente que vio en un problema o en una necesidad, su oportunidad de pasar a la acción. ¿Tienes o conoces a alguien con un emprendimiento social que desee compartir?. Contarlo puedes servir no solo de inspiración para otros, sino de réplica. Escríbenos: es_blog@idealistas.org

Si te gustó esta entrada, quizás también te interese : “8 bibliotecas rescatando libros de la basura” u otras historias de nuestra serie “Emprendedores

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.