Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Empresas socialmente responsables... Y tú, ¿cómo las ves?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Afiche de Dell con un árbolito

Los medios nos lanzan a diario mensajes donde las empresas tratan de asociar en la mente de los consumidores su marca y producto con imágenes verdes, comprometidas, saludables, que inspiran ecologismo, compromiso con el cambio, sostenibilidad… En definitiva: tratan de transmitir lo que se viene a llamar ‘Responsabilidad social de la empresa’ o RSE. ¿Lo consiguen? Parece que a veces, a duras penas…

Pongámonos en situación y definamos qué se entiende por una empresa socialmente responsable. El Foro de la Empresa y la Responsabilidad Social en las Américas nos habla de como: “La RSC se refiere a una visión de los negocios que incorpora el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente. La RSC es un amplio conjunto de políticas, prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el proceso de toma de decisiones”.

Las empresas siempre han tenido como fin en generar un beneficio y crecer en valor pero si para alcanzar esta meta contribuyen activamente a la mejora de la sociedad, del medio ambiente o de las condiciones laborales de los trabajadores, alguien más sale ganando ¿no?. Sin embargo un estudio recién presentado en España por la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) nos revela como ocho de cada diez ciudadanos de ese país no creen que la publicidad social y ecológica de las empresas muestre su comportamiento real. Vamos que si bien es verdad que las empresas ponen cada vez más empeño en subirse al carro de la responsabilidad social, tendrán que seguir trabajando seriamente en la mejora de lo que el ciudadano de a pie percibe.

Conclusión, por un lado parecen ir las palabras, las imágenes y los reclamos publicitarios y por otro, la percepción que se tiene de ellos. Estamos seguros que tú también te has dado cuenta de este movimiento en el que publicidad, empresa y transmisión de buenos valores se dan la mano cada vez más. No podemos extrapolar datos a todo un continente pero si nos gustaría conocer cuál es tu opinión, seguidor que nos lees desde Latinoamérica. Particularmente, ¿cómo ves la unión empresa-beneficio-responsabilidad social? ¿La encuentras oportunista, o más bien lo ves como una ocasión para que las empresas abracen nuevas formas de hacer negocios donde tendrán que aportar más al cambio social si quieren seguir siendo competitivas?. Si nos escribes desde España, ¿te identificas con el resultado del estudio mencionado?


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.