Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
An overhead shot of a meeting at a cafe.

Esta entrada es una traducción/adaptación de Losing sight of your impact? Here’s how to stay connected to your cause, escrita por Dylan Manderlink para Idealist Careers.

Muchos de los que trabajamos en una organización sin ánimo de lucro estamos en el sector porque queremos mejorar un aspecto de nuestras comunidades o de la sociedad en general. Sin embargo, muchos pasamos gran parte de nuestro tiempo detrás de un ordenador introduciendo información, enviando correos electrónicos, redactando documentos, entre otras cosas. Si bien esto es muy importante, es fácil perder de vista el impacto de nuestro trabajo.

La sensación de sentirte desconectado

He experimentado esto de primera mano. He tenido el placer de trabajar en cinco organizaciones sin fines de lucro y cuando empecé pensaba que iba a estar fuera de la ciudad todos los días, organizando a la comunidad, creando cambios rápidos y hablando con residentes de la ciudad sobre la causa para la que trabajaba. En cambio, la mayor parte de mi trabajo siguió el patrón estándar de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, sentada enfrente de una computadora produciendo trabajo significativo y útil, pero aún así..... trabajando desde el computador de una oficina.

Mi ideal de trabajo había sido mi constante motivador, sin embargo, empecé a darme cuenta de nuevos factores que hacían a una ONG funcionar y mantenerse. De repente, me vi luchando por encontrar la conexión entre el trabajo que realizaba a diario y la contribución que estaba haciendo a la organización, a mi comunidad y a las causas sociales por las que trabajaba.

Entonces, ¿qué podemos hacer para volver a conectarnos con nuestra misión?

Sabía que tenía que estar más conectada con mi causa cambiando tanto mi trabajo como la forma en que pensaba.

Al final de cada día de trabajo me hago las mismas cinco preguntas:

  • ¿Siento que hoy he trabajado con mi comunidad y con mi equipo de trabajo?
  • ¿Siento que la contribución que hice hoy (no importa qué tan grande o pequeña sea) fue positiva, significativa y estimulante?
  • ¿Siento que tengo en mente las metas de otras personas y no solo las mías?
  • ¿Hacia dónde voy?
  • ¿Por qué estoy aquí? ¿Quiero estar aquí, haciendo lo que estoy haciendo?

También cambié mi rutina de las siguiente manera:

  • No solo pienso en seguir hacia adelante, sino que aprecio el trabajo que otras personas realizan
  • Me he comprometido conmigo misma a tomar descansos de las tareas rutinarias de mi trabajo
  • Salgo de mi oficina y conozco gente nueva
  • Le pregunto a mis compañeros de trabajo que los llevó a tomar la línea de trabajo en la que están
  • Escribo recordatorios diarios sobre las razones por las que este trabajo importa y el impacto positivo que trae a las personas y a las comunidades

Descubrí que al ser consciente de mi propósito y mi conexión con los demás, soy capaz de volver a reencontrarme con la causa y con la gente que tanto me importa. Entender mi lugar de trabajo me permitió crear una relación armoniosa y eficaz entre mi idealismo y mi fuerte necesidad de práctica y sostenibilidad. Al dirigir mi foco en los esfuerzos como equipo, me empecé a sentir orgullosa del impacto indirecto y la pequeña contribución que estaba haciendo, sobre todo si, al final, estoy involucrada en el trabajo hacia una causa e impacto mucho más grande.

¿Cómo permaneces conectado con tu causa en tu trabajo diario?, comparte tus consejos con nosotros en los comentarios.

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.