Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Infographic about finding investors.

Una vez que comienzas a buscar sistemáticamente el tipo de inversionista correcto, probablemente vas a encontrar más de lo que inicialmente pensaste.

¿Cómo proceder?

Comienza preparando una lista de potenciales inversionistas. Puedes también visitar foros de discusión de inversionistas para conocer los diferentes tipos que existen. Otros emprendedores pueden también recomendar inversionistas ángeles o fundaciones.

Una vez que has completado la “lista larga”, busca más información sobre cada inversionista. Puedes buscar en línea información clave sobre otras organizaciones que estos inversionistas han apoyado. Otra buena fuente de información pueden ser eventos y competencias donde los inversionistas hablan acerca de sus actividades de inversión.

Comienza un análisis sistemático basado en varios criterios para determinar si un inversionista apoya o no organizaciones que tienen tu perfil específico. Hay 4 criterios principales que puedes usar:

  1.     ¿Provee el inversionista financiamiento en tu región?
  2.     ¿Está el inversionista interesado en tu sector?
  3.     ¿Provee el inversionista financiamiento en tu actual etapa de desarrollo?
  4.     ¿Ofrece el inversionista el instrumento de financiamiento adecuado?

Encontrando potenciales inversionistas

Después de tu análisis, tendrás una lista corta más enfocada. Ahora puedes preparar los materiales necesarios para abordar a estos inversionistas.

Por ejemplo, inversionistas institucionales publican la información que ellos les gustaría recibir. No los llames hasta que tengas toda esta información a mano. Esta información puede ser útil para abordar otros tipos de inversionistas también, así que dedica tiempo y esfuerzo en prepararla.

Prepara una presentación (pitch deck en inglés). Puede tener diferentes estilos, pero debes tener en cuenta al menos tres ingredientes:

  1.   Una historia convincente sobre tu organización: Prueba la presentación con amigos, mentores y colegas, y solicita retroalimentación. Luego puedes construir la presentación sobre esta historia.
  2.   Las características únicas de tu organización, productos y servicios: Cuanto más profesional sea el inversionista, más familiar va a estar él o ella con otras soluciones en el mercado. Así que asegúrate de estar preparado para defender por qué la tuya es única.
  3.   Hechos clave sobre tu organización: Añade unas cuantas diapositivas sobre tus proyecciones financieras, estructura legal y organizacional, así como miembros del equipo.

Después de la búsqueda y de abordarlos por primera vez, puede que te termines con varios “finalistas” interesados. Si no, tendrás que volver al primer paso e iniciar el proceso una vez más. Si esto sucede, no te preocupes, irás mejorando con el tiempo. En el largo plazo, será más costoso si recibes financiamiento del inversionista equivocado que invertir más tiempo buscando a los indicados. Es por esto que una de las partes fundamentales de seleccionar a un inversionista es conocer cómo sus valores se alinean con los tuyos. El compartir una visión común sobre cómo se van a utilizar los recursos, facilitará la relación entre ambas partes.

A través de esta serie de post trataremos de dar respuesta a estas interrogantes, y proveer a los emprendedores sociales de herramientas para determinar si están listos para acceder a la inversión de impacto, encontrar los mejores instrumentos financieros para sus organizaciones y como aproximarse a potenciales inversionistas.

VIVA Idea imagen de perfil

VIVA Idea

Somos un centro de pensamiento y acción que busca contribuir a resolver los principales retos de sostenibilidad de América Latina. ¿Cómo lo hacemos? Mediante la investigación, el fortalecimiento de capacidades y la gestión del conocimiento, para construir una sociedad más próspera, equitativa y sostenible. 

Nuestra meta: articular comunidades de aprendizaje en torno al desarrollo sostenible, con la mira puesta en alcanzar una región próspera.