Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A graphic promoting the collaboration between VIVA Idea & Idealist.

Colaboración entre VIVA Idea & Idealist

Cuando tenía 11 años Jennifer Zapata leyó un libro llamado ‘Mujer emprendedora’… ahí prendió la chispa que la empujaría a comenzar diferentes iniciativas. Hoy es Directora Regional para las Américas de Heifer International. En la responsabilidad de su puesto su cabeza no descansa. Ella entiende que para luchar contra la pobreza y que las comunidades tengan un ingreso digno, hay que generar capacidades y vincularlas a temas de sostenibilidad, emprendimiento e innovación. Así lo está consiguiendo.

Heifer Internacional es una entidad de desarrollo con más de 60 años y presencia en 33 países, 7 de ellos en América Latina. Su misión es erradicar el hambre y la pobreza mediante procesos de empoderamiento de las comunidades de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente. Esto lo hacen mediante programas enfocados a ‘Clima’, ‘Cadenas de valor’, ‘Ganadería sostenible’ y ‘Protección de manglares’. Pero ¿qué está cambiando en su modelo de trabajo? No tanto la temática, sino la manera en la que están abordando el conseguir resultados.

Emprendimiento social y generación de alianzas ¿factores clave del sector social emergente?

La obsesión de Jennifer está en que todas esas estrategias de erradicación de la pobreza, tienen que estar ligadas a la generación de ingresos dignos para las comunidades. En este intento, abrirse y fomentar los temas de emprendimiento social puede ser la clave.

Ella habla de una nueva forma de pensamiento: “El reto para las organizaciones sociales que no nacemos como forjadoras de emprendimiento social tiene que ver con entender que son estos proyectos de emprendimiento los que están ayudando a generar un nuevo pensamiento e innovación. Es por eso que tenemos que comenzar desde dentro, generando impacto y recursos y fomentando lo mismo fuera. Las ONG tenemos un rol que, si no es de catalizar, sí es de promover el emprendimiento y la innovación para el cambio social”.

Junto a este cambio de pensamiento, es fundamental otra pieza clave que Jennifer disfruta tejiendo: la de las alianzas. Su formación personal y profesional la ha ayudado a entender que no estás solo, que estás dentro de un sistema y tienes que trabajar con el resto de los actores. Hacerlo puede tener un impacto importante en el modelo de sostenibilidad y escala.

A block quote.

¿Cómo logra negociar impacto por recursos?

Aunque Heifer es una organización con origen estadounidense y una de las vías tradicionales como ONG es la de la recaudación de fondos a través de donantes mayormente en este país, no es la única. Para Jennifer “todos somos gestores de alianzas y movilizadores de recursos desde lo local, nacional y regional y esto abre un abanico de propuestas y opciones en comunidades, sector público, privado…”. Así es como de forma muy concreta, generan e intercambian hoy impacto y recursos:

An infographic about resources.

Retos para escalar el impacto:

Jennifer es muy consciente de un problema que muchas ONG de la región vienen sufriendo desde hace varios años, las ayudas decrecientes a todos los niveles para la financiación de programas. Esto incide sin duda a la hora de escalar el impacto.

Sin embargo, los retos despiertan el ingenio. En el caso de Heifer se incide en ir de la mano con otras ONG internacionales. “Durante muchos años trabajamos muy solos, pero desde 2008 nos dimos cuenta de que necesitábamos modificar eso. Trabajar con los locales es imperativo, no solo contar con el apoyo de los Estados Unidos”.

Es por eso que Heifer tiene en marcha una campaña de alianzas a nivel regional con diferentes tipos de organizaciones a lo largo y ancho de Latinoamérica. Universidades, sector privado, gobierno… están en el punto de mira.

Heifer ha adoptado de forma institucional una estrategia de emprendimiento social y un nuevo portfolio de proyectos, ha definido los recursos y la metodología. Ahora la clave es cómo articular proyectos con otros actores para multiplicar el número de emprendedores y poder realmente escalar.

¿Qué tiene que tener un emprendedor social?

No hace tanto que Jennifer ha visto claro su rol como ’emprendedora social’ y se ha sentido cómoda en ese traje. A menudo quienes venimos del mundo de las ONG nos cuesta mirar nuestro trabajo o a nosotros mismos como líderes de cambio, como emprendedores de los social. ¿Qué preguntas según ella debería hacerse toda persona que quiera ponerse en la piel de un emprendedor social?

1. ¿Realmente quieres ser un líder?: “Cuando tienes muchas dualidades lo primero es la voluntad y determinar qué es eso que te gusta y en lo que eres bueno. Voluntad, amor y pasión”.

2. ¿Estás dispuesto a invertirle el tiempo necesario para concretar esa visión que tienes?: “Si te diluyes pierdes la perspectiva”.

3. ¿Eres persistente?: “Hay que persistir en lo que uno quiere lograr. Al final del camino lo importante es poder decir: me costó, pero he logrado lo que me propuse”.

4. ¿Influye la edad?: “No importa la edad, aunque en nuestras sociedades es complejo. El tiempo para soñar es tuyo y lo tienes que aprovechar. ¡Todos tenemos derecho a imaginar y hacer realidad nuestros sueños!”

A gif.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.