Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una hoja de papel con unos lápices, una bombilla de luz y un borrador

¿Por qué mis donantes dejan de contribuir con mi organización? Es la primera pregunta que muchas organizaciones se hacen cuando de repente ven una disminución en sus donaciones. La respuesta puede deberse a muchas variables, y por supuesto como organización no puedes controlarlo todo, pero sí puedes evitar y concentrarte en ciertos comportamientos y acciones para que tu relación con tus donantes sea la mejor posible.

Errores que podemos cometer:

  • Pedir demasiado: si dependes solo de tus donaciones para funcionar, no solo corres el riesgo de que en algún punto no puedas continuar con tus programas sino que terminarás ofuscando a tus colaboradores.
  • No valorar sus ayudas: algo tan simple que puede ser el acto de agradecer, muchas organizaciones pasan por alto, una y otra vez.
  • No medir: cada estrategia debe medirse, esto incluye el desempeño de las estrategias de comunicación y recaudación de fondos. Solo así podemos saber en qué estamos centrando nuestros esfuerzos y en qué debemos prestar más atención.
  • Más no siempre es mejor: muchas organizaciones concentran más sus esfuerzos en atraer nuevos donantes que terminan dejando o subestimando a sus donantes actuales.

Existen ciertas cosas que podemos hacer para evitar perder a nuestros donantes actuales:

1. Ponte en el lugar del donante

Si tu relación con tus donantes se basa solamente en que te den más y más, tarde o temprano esta relación se deteriorara. Ten presente que más allá de basarse solo en pedir, debes valorar su esfuerzo y contribución (sin importar su cantidad). Si trabajas en una organización, es posible que también hayas estado del otro lado, que alguna vez hayas sido un donante, (aunque sea ocasional). ¿Cómo te sentías cuando colaborabas?, ¿qué acciones valorabas de la organización que ayudabas o qué te gustaría que hubieran hecho diferente? Ponerte en el lugar del donante es un muy buen ejercicio. En muchos casos la razón por la que un donante deja de serlo es porque la organización jamás se tomo el tiempo de dar las gracias tras una donación o incluso la única comunicación que recibió de la organización fue seguir pidiendo dinero/ayuda.

2. Reflexiona: el compromiso es distinto

Si bien, trabajas en una ONG y tienes un compromiso por la misión social del lugar en el que trabajas no puedes exigir el mismo compromiso por parte de tus donantes. Cada uno de ellos tiene una vida aparte, quizás con angustias económicas, otro tipo de trabajo que les exige compromiso, etc. En lugar de juzgar por qué no donan como lo hacían o por qué no responden como te gustaría, reflexiona. Tomate el tiempo para entender su comportamiento y ajustar tus estrategias de comunicación y recaudación de fondos acorde con ello, en la medida de lo posible. Hazles saber que son importantes y que no solo esperas su dinero o ayuda, por ejemplo, si tienes bases de datos en las que felicitas a tus donantes el día de su cumpleaños, no los elimines solo porque dejaron de donar este año, mantén el contacto. Puedes, si así lo deseas, crear una lista a parte en la que continues felicitandolos para que la relación creada no se pierda. Ten en cuenta que así como las organizaciones sufren altibajos, los donantes son seres humanos que también se enfrentan a ellos.

3. Transparencia 

Muchos de los problemas que las ONG enfrentan para atraer nuevos donantes y mantener los que tienen es la falta de información. Compartir cómo han logrado alcanzar sus metas gracias a la colaboración de donantes y colaboradores es crucial. Si te preguntas cómo ganar la confianza de donantes, la transparencia es siempre la primera respuesta. Cada país tiene sus propias normativas legales, es importante seguirlas y dar cuenta de que las sigues a cabalidad ante tus donantes, empleados, voluntarios y asociados. Puedes obtener más información sobre el tema en el apartado rendición de cuentas en nuestro Centro de Recursos para la Acción Social.

Y recuerda... Muchas veces la respuesta a lo que pasa se encuentra en nuestras acciones y la manera en como juzgamos el exterior. Aprendamos a analizar lo que hacemos, solo así aprenderemos a ser más conscientes de sus consecuencias.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.