Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Una oreja de un niño

La respuesta parece obvia, y sin embargo depende de dónde nos encontremos no lo es tanto.

En la Franja de Gaza, la población palestina ha asociado durante mucho tiempo ambas discapacidades, resultando así el muro que separa a estas personas de la realidad que les rodea, todavía más infranqueable. ¿Pero qué pasaría si alguien en lugar de dar de lado a estas personas, abriese un restaurante donde todos los empleados tienen algún grado de discapacidad auditiva?

Eso es lo que ha puesto en marcha la organización Atfaluna Society for Deaf Children, en el restaurante que lleva el mismo nombre: Atfaluna. Los objetivos muy claros: aprovechar y liberar todo el talento de estas personas y facilitar el cambio de mentalidad de la sociedad palestina, para que la interacción de estas personas con la sociedad no se cuestione y no se siga alimentando el estigma.

No es la única iniciativa. En India, donde también este tipo de discapacidad acarrea un importante estigma, Mirakle Couriers ofrece servicios de recogida y envío de paquetería. Todos los trabajadores de esta empresa social forman parte de este colectivo. Están operando en Mumbai, pero ya tienen planes de expansión dentro y fuera de India.

En esta dirección, nos hacemos eco de como acaba de llegarse a un consenso en Iberoamérica parar declarar 2013 como “Año de la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de crear un marco de referencia que permita dar seguimiento a las políticas públicas que benefician a ese colectivo.

En cualquier caso, creemos que esto va más allá de las políticas públicas, que la iniciativa privada y cada uno de nosotros con nuestra actitud también podemos hacer más y por eso mediante entradas como esta queremos dar visibilidad a estos proyectos. A través de ellos nos damos cuenta de cómo ciertos prejuicios totalmente superados en muchos lugares, siguen siendo motivo de rechazo y discriminación en otros muchos.

Desde dónde nos lees, ¿hay algún tipo de discapacidad que consideres que culturalmente sigue muy arraigada a creencias del pasado, y que no favorecen a estos colectivos? Nos interesan sus puntos de vista.


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.