Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

¿Está bien visto ganarse la vida haciendo el bien?

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Hands cup a small pile of coins with a sprig of leaves growing from it.

Entre empresas privadas frente a organizaciones sin fines de lucro se siguen levantando una serie de barreras que nos separan. Lo interesante es que a menudo y según la visión de Dan Pallotta, somos nosotros mismos, la gente que formamos parte del tercer sector o los simples ciudadanos de a pie con nuestras creencias, los que hacemos la división más profunda y en nuestra contra.

Pallota propone en el video que sigue varias interesantes reflexiones. El video desafortunadamente no tienen subtítulos en español (aunque sí en inglés), pero les queremos compartir al menos uno de sus interesantísimos puntos de vista ya que nos dejó sin duda pensativos.

“En el sector privado, cuanto más valor produces, más dinero puedes ganar… sin embargo no nos gusta que las organizaciones usen el dinero para incentivar a las personas a producir mayor impacto social. Tenemos una reacción visceral ante la idea de que alguien puede ganar ese mismo dinero ayudando a otros. Es interesante como al mismo tiempo, no tenemos una reacción visceral ante el hecho de la que hay gente que gana mucho dinero sin ayudar a otros en absoluto. ¿Quieres ganar 50 millones de dólares vendiendo videojuegos violentos para niños? ¡Estupendo! te sacamos en la portada de alguna revista importante, pero si quieres ganar medio millón de dólares tratando de erradicar la malaria en el mundo, te consideran un parásito”

Según él, esta aproximación es considerada parte de nuestro sistema ético, pero no nos damos cuenta que esta ética genera graves efectos secundarios y que te pone en la tesitura de elegir entre dos opciones que se excluyen mutuamente: o te ganas bien la vida generando seguridad para ti o para tu familia, o haces algo bueno por el mundo. De esta forma, hay muchísima gente con increíble talento que querría poder ofrecer sus conocimientos al servicio del tercer sector, pero debe hacerlo en total detrimento de poder llevar una vida con una mediana estabilidad financiera o poder crear una familia.

En el contexto de este dilema, surgen también últimamente las empresas sociales, que son las que buscan un impacto social sin renunciar a encontrar una forma sostenible de llevar adelante su proyecto y vivir de él.En tu opinión, ¿cómo ves que alguien que consigue resolver un problema social, lo haga ganando dinero por ejemplo, al ofrecer un bien o servicio a un precio? o, ¿qué opinas sobre que las ONGs comiencen a pensar que tienen que invertir en talento, además de en sacar adelante sus programas, para multiplicar el impacto y ayudar más gente?. ¿Te parece que hacer el bien y que se te compense por ello está bien o mal?

Te dejamos cuestionándote estas preguntas y por supuesto, nos encantaría poder seguir la conversación con cualquiera de los pensamientos que tengas en mente.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.