Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Un pez saltando de una pecera a otra.

Los últimos años han sido años de transformación. Internet, los avances tecnológicos y nuestras relaciones interpersonales, son algunos de los ejemplos que nos llevan a pensar que no solo el mundo como lo conocíamos ha cambiado, si no que continúa cambiando.

En medio de estos cambios nos preguntamos qué tan preparadas las organizaciones del tercer sector están o no para hacerle frente a lo que parece inevitable: el cambio constante.

¿Cómo podemos adaptarnos sin perder nuestra esencia?, ¿es posible sobrevivir si no nos reinventamos?

Muchos pueden ser los interrogantes, pero ignorar lo que pasa no es parte de la solución. Según el decálogo de propuestas del libro Ciudadanía y ONG, el cual resume los desafíos que deben enfrentar las ONG, “el Tercer Sector debe operar un cambio subs­tancial si quiere dar respuestas nuevas a una nueva sociedad…las ONG requieren una reinvención si no quieren pasar a ser ob­soletas o reliquias del pasado“.

La propuesta actual es la de gestar una cultura de aprendizaje, en donde los fracasos o ‘derrotas’ no sean vistos como un problema si no como mecanismos de aprendizaje, así como la tecnología, que además de servir de puente entre las organizaciones y la comunidad, les ayude a gestionar mejor su trabajo.

¿Cómo sabemos que es momento de cambiar?

Según Stewart Black y B. Gregersen, (mencionado en el documento ‘Transformar con éxito las ONG‘ del Instituto de Innovación Social), existen tres tipos de cambio:

  • Cambio anticipatorio – cambios que se producen anticipando la necesidad estratégica de cambiar.
  • Cambio reactivo – cambios que se producen como reacción a señales procedentes del entorno o de la propia organización que indican que el cambio es necesario, como por ejemplo al darte cuenta que los resultados no son los mismos.
  • Cambio por crisis – cambios que se producen como resultado de una crisis no detectada con suficiente antelación o a una perturbación interna.

¿Por qué las ONG se resisten al cambio? 

Existen muchos factores que pueden impedir que un cambio suceda, dentro de una organización elementos externos e internos pueden influenciar, estos son algunos de los más comunes:

  • La cultura – el tipo de organización importa mucho, si es una organización abierta a los puntos de vista de otros y capaz de gestionar cambios en conjunto o no. Usualmente organizaciones con culturas egocéntricas o autoritarias, dificultan los procesos de cambio.
  • Estructura de la organización – existen dos tipos de organizaciones, las verticales y horizontales, si se espera hacer un transito a un cambio en particular, su jerarquía o roles de liderazgo jugarán un papel muy importante.
  • Los cambios pueden requerir mucho dinero y tiempo – algunos cambios los requieren. En el caso de los ONG, existen alternativas a bajo o menor costo cuando se trata del acceso a las TIC, sin embargo, el desconocimiento de este tipo de ayudas puede convertirse en un obstáculo contundente que impide la generación de cambios.

Como organizaciones el reto principal es tener una disposición abierta a cuestionarnos, analizarnos a nosotros mismos para luego poder comprender de forma objetiva, cuándo, cómo y qué tipo de cambios necesitamos. Si trabajas en una ONG, ¿cómo le hace frente tu organización a los cambios del momento? 

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.