Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Familia de compras en un supermercado

¿Qué tan conscientes somos ante al momento de adquirir productos en un supermercado o establecimiento comercial? Querer un mundo más equitativo y abogar por el cuidado del medio ambiente no solo se construye con palabras, las acciones que tomamos como individuos generan impacto.

Estos son algunos productos que compramos, que quizás no sabías, pero están perjudicando nuestro ecosistema:

1. Nuestro consumo de productos empacados está matando orangutanes

Alrededor del 87% de los orangutanes del mundo viven en Borneo, Asia. Sin embargo, su número ha disminuido dramáticamente en las últimas dos décadas. Desde la comida hasta la industria de los cosméticos, alrededor de la mitad de los productos empacados contienen aceite de palma. Para producir este aceite, grandes franjas de selva en Indonesia y Malasia desaparecen cada año. Además del impacto negativo al medio ambiente, esta sobre producción ha aumentado la explotación laboral.

2. La donación y compra obsesiva de ropa está destruyendo el emprendimiento y el medio ambiente

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Es responsable del 20 por ciento de los tóxicos que se vierten en el agua. Lo crean o no, compramos cuatro veces más ropa que en la década de los 90. Este consumo desproporcionado ha ocasionado también explotación laboral. Un gran número de marcas de ropa ofrecen jornadas maratónicas en los talleres, como es el caso de Cambodia, en donde se cobran sueldos de 3 euros o menos al día.

Por otro lado, la donación de ropa se ha convertido en un problema en África. Continente, que según cifras de Oxfam, llegan el 70% de la ropa donada. Seguro te preguntas cómo puede ser esto un problema. Más allá de las buenas intenciones de muchas personas, la donación de prendas de vestir terminan en muchos casos siendo revendidos a precios muy bajos, destruyendo la industria textil local de los lugares a los que llegan, su emprendimiento y empoderamiento comunitario, este es el caso de Kenya y muchos países en África. Según la organización Oxfam, más del 70% de la ropa donada termina en África.

3. ‘Compra uno y dona uno’ genera dependencia y alimenta el sistema asistencialista

El modelo compra uno, dona uno te puede hacer sentir bien, pero no hace del mundo un lugar mejor. Según las autoras Cinnamon Janzer and Lauren Weinstein, en este tipo de intercambios se ofrece un producto asistencialista, ya que en la mayoría de los casos, este no hace parte de un programa integral diseñado especialmente para hacer frente a una problemática social. La comunidad no es involucrada, se trabaja en los ‘síntomas’ de problemáticas mucho más complejas. Como lo explican las autoras en este artículo, el modelo es una moda pasajera, no un movimiento social.

Aunque se nos escapan muchas más, el primer paso para empezar a cambiar nuestros hábitos es ser conscientes que nuestras acciones, aunque parezcan insignificantes, contribuyen a cambiar el mundo, para bien o para mal.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.