Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Esto es lo que pasa cuando una comunidad cree en el poder de cambiar las cosas

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

A group of people cutting a ribbon.

Para contribuir a superar las grandes problemáticas sociales de nuestra región, TECHO e Idealist a través de esta serie, trabajamos en conjunto para sacar a la luz y difundir historias positivas e inspiradoras, que reflejen la relevancia del voluntariado como fuerza transformadora de nuestras realidades.

En Uruguay, hay más de 165.000 personas viviendo en 589 asentamientos irregulares (según el censo del 2011 de PIAL). Los retos van más de lo que los números puedan evidenciar. En el asentamiento de 7 de Diciembre saben bien lo que es vivir sin lo más básico, pero también hoy saben que cuando las personas consiguen encontrar aliados y le ponen ganas, las cosas suceden.

Los vecinos se propusieron comprar el terreno donde viven y lo consiguieron, hoy tienen también sistema de saneamiento y luz eléctrica. ¿Cuáles han sido las claves para conseguir la unión de la comunidad y estos cambios que sin duda han mejorado sus vidas para bien? Esta es su historia.

Alerta, el terreno de la casa donde vivo está en venta…

No es divertido vivir con el miedo a que puedan desalojarte de tu casa en cualquier momento. En 7 de Diciembre un anuncio en prensa hizo saltar las alarmas. Un día uno de los vecinos se topó con la noticia de que el terreno en el que vivía, estaba en venta. ¿Qué hacer?

Se formó una mesa de trabajo para evaluar la posibilidad y el proceso de la compra de los terrenos. El objetivo: lograr la seguridad jurídica y la paz mental que significa no vivir más con miedo. TECHO acompañó a los vecinos en la organización y coordinación de las 47 familias que finalmente compraron. Un hito que no fue sino el primero de una serie de logros

¡A por el saneamiento!

A group of people looking at a map.
Planificando en las reuniones comunales

Con el terreno legalizado no se acabó el camino por recorrer. Los vecinos habían comenzado a transitar lo que significa iniciar y finalizar un proceso consiguiendo el objetivo. No iban a parar.

Los datos del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay arrojan que, más de 23 mil personas no están ligadas a la red general de saneamiento. Tampoco tienen pozo negro, por lo que evacuan sus aguas residuales a un arroyo o a la tierra. Lo peor de esta situación es que, no hay miras de que se avance, ya que la mayoría de los asentamientos se encuentran en terrenos privados, lugares a los que el Estado no llega. 

Este no era ya el caso de 7 de Diciembre. Los vecinos eran dueños del terreno y los permisos existían. Los retos eran otros, pero estaban dispuesto a afrontarlos.

Mara, Lucía y lo que no se aprende en la universidad…

Mara y Lucía experimentaron los cambios de la comunidad desde el lado de TECHO, para las que ambas han sido voluntarias. Hoy Mara trabaja para la organización. Mara, arquitecta, llegó a la comunidad cuando ésta ya era propietaria de los terrenos y habían identificado la necesidad de una solución a la regularización de saneamiento. “A partir de esta identificación se comenzó a trabajar en el diseño del proyecto y en la búsqueda de financiamiento, algo que no fue nada fácil”. Y es que siempre es complejo obtener financiamiento para proyectos de esta índole.

“Los fondos se obtuvieron de SELAVIP, la Embajada de Nueva Zelanda y la empresa constructora EBITAL. Además los vecinos aportaron un 10% del financiamiento, a partir de la construcción de las cámaras domiciliarias y la conexión de las mismas hasta el interior de su hogar. Esto no solo fue el simple hecho de comprarlas cada uno, los llevo a organizarse, juntarse, evaluar precios, comprar tanto la prefabricada como los materiales para construirla y capacitaciones de cómo hacerlas”. Lo hicieron.

Comunidad unida
En conjunto, hay mucho que se puede conseguir

Por su parte, Lucía apoya hoy como voluntaria fija a la comunidad de 7 de Diciembre mediante el asesoramiento en la parte legal. “Asesoro en temas legales y trámites que necesiten hacerse frente al Estado en el proceso de regularización que transitan”. Y es que aunque los vecinos ya son propietarios, se les sigue acompañando en muchas otras labores como por ejemplo, que lleven los impuestos al día.

Para las dos ésta ha sido una experiencia que la universidad nunca les hubiese enseñado. “En la facultad no te enseñan a intercambiar, negociar, resolver problemáticas reales y muchas otras cosas más que solo se aprenden con la práctica. Como estudiante nunca me había puesto a pensar sobre la importancia que tienen las experiencias en la formación y en cómo articulamos nuestros conocimientos al enfrentarnos a una problemática real”. Nos cuenta Mara.

Lucía dentro de su campo legal admite que “fue un reto personal sin duda siendo estudiante y aún joven, el haberme enfrentado a muchas situaciones que nunca había visto en la universidad. Especialmente las normativas que no eran aplicables a estas situaciones de irregularidad en que viven los asentamientos”.

Las dos han vivido el proceso desde sus respectivos roles, aportando a este puzzle en el que las cosas se construyen sumando entre las partes.

Lourdes, ejemplo de liderazgo comunitario

Lourdes es lideresa comunitaria. Ha pasado más de 20 años en 7 de Diciembre y hoy es orgullosa propietaria junto con las otras 46 familias que viven en el barrio. Para ella sin duda la vida a cambiado. Nos cuenta como “después de comprar relativamente pronto pudimos tener el ‘agua legal’ o agua potable. De ahí la comunidad siguió avanzando con la meta de conseguir el saneamiento. Ese fue un gran logro”.

“Cuando llegaron los chicos de TECHO fue como un empujoncito. Nos empezaron a orientar cómo llevar las cosas. El empujoncito fue como una pieza más para alentarnos a poder llegar a lo que llegamos. Ellos nos guiaron, nos orientaron mucho de cómo hacer, a dónde ir, con quién hablar, cómo dirigirnos a ciertas autoridades. Siempre estuvieron apoyando y siguen apoyándonos. Sumando todo el trabajo que hizo el barrio lo conseguimos”.

No solo eso, “estamos cumpliendo ahora un año que tenemos los contadores y estamos pagando la luz eléctrica”.

Este barrio va viento en popa y es obvio que en conjunto, como se menciona en el video, todo es posible.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.