Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Flores de fondo con la palabra "Gracias"

¿Cuántas veces al día das las gracias a otros, o te sientes agradecido por lo que tienes? Si no es algo que hagas habitualmente, crear este hábito puede marcar una diferencia considerable en tu vida, tus relaciones, tu trabajo y tu salud. ¿No te lo crees? Aquí van las pruebas:

La gratitud mejora tu salud en general, y la de tu corazón

Ser y estar agradecido mejora tu sistema inmunitario y rebaja los niveles de estrés. En algunos estudios se ha probado que cuando se evaluaban los niveles de gratitud en pacientes, las puntuaciones de aquellos que practicaban gratitud, se asociaban con un mejor estado de ánimo, capacidad de dormir mejor y menos dolor e inflamación.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania (Lesowitz & Sammons, 2015) recomendó a personas deprimidas el hábito de agradecer durante 15 día pidiéndoles que anotasen las cosas que habían ido bien durante el día y por qué. Tras dos semanas, el 95% de los pacientes afirmaron estar menos deprimidos.

La gratitud genera un efecto contagio

Decir gracias o mostrar aprecio por otros tiende a generar efectos positivos. Pronunciar esas palabras, hace que la gente esté más predispuesta a ayudar a otros en el futuro.

Diarios de gratitud mejoran tu estado mental

Un grupo de científicos llevó a cabo un experimento en el cual dividieron a un grupo en dos subgrupos. Al primero le pidieron que una vez a la semana, reportaran aquellas cosas por las que se sentían agradecidos, mientras que el segundo grupo debía reportar simplemente cosas cotidianas o dificultades por las que estuviesen pasando. Aquellos que mantuvieron los diarios de gratitud de forma regular, reportaron menos síntomas físicos, se sentían mejor con sus vidas en general y mostraban un mayor grado de optimismo sobre la semana que iba a comenzar que aquellos que se centraban en aspectos cotidianos o negativos.

Pequeños actos de gratitud incrementan los niveles de felicidad

Científicos en el campo de la psicología positiva descubrieron que un simple acto de gratitud, genera un incremento del 10% en niveles de felicidad y reduce un 35% los síntomas de depresión. Eso sí, parece que comprobaron que los efectos desaparecen entre los tres y seis meses si no eres constante con tus muestras de agradecimiento.

Ser agradecido mejora tu relación de pareja

Estar agradecido con lo que tienes es bueno para ti, pero dar las gracias a otros, en este caso a tu pareja, puede tener efectos muy beneficiosos en tu relación. Un estudio desveló como después de que alguien agradecía los gestos o comportamientos de su pareja, la pareja estaba más atenta a las necesidades del otro lo que contribuía a relaciones más satisfactorias.

Tu negocio, también te lo agradecerá

Según una investigación llevada a cabo por los psicólogos Adam Grant y Francesca Gino, dar las gracias a tus compañeros o empleados puede tener un impacto valioso. Especialmente, para los que tienen gente a su cargo, dar las gracias por el trabajo bien hecho a los empleados, genera un fuerte sentido de confianza y de sentirse valiosos en quienes lo reciben. Esto tiene un efecto que va más allá, generándose mayores niveles de confianza, más iniciativa para ayudar a otros y mejora el sentido de pertenencia.

En este punto, hoy puede ser un día tan bueno como cualquier otro para comenzar a practicar gratitud. ¿Te animas?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.