Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Mujer frustrada porque se le cayó su helado

Ya hemos hablado sobre inteligencia colectiva y su gran aporte a las sociedades de hoy. Sin embargo, el trabajo en colectivo así como puede ayudarnos a crear y mejorar, también puede hacernos tomar decisiones que van en contra de nuestros propios intereses. A esto último se le conoce como estupidez colectiva. 

Aunque puede sonar poco lógico que un grupo tome decisiones en su contra, es posible, e incluso más fácil de lo que muchos piensan. Estas son algunas razones:

  • En algunas circunstancias los problemas o asuntos a tratar son tan complejos, que las decisiones aunque tomadas para dar solución, pueden no responder al problema, y en algunas circunstancias pueden incluso empeorarlo.
  • Los miembros del equipo tienden a parecerse demasiado, lo que no permite que se creen discusiones sanas que lleven a un mejor análisis de la situación.
  • La organización puede ser un reto muy grande que al no llevarse a cabo adecuadamente puede dificultar el buen funcionamiento de la toma de decisiones.
  • Demasiada negatividad y poca proyección puede precipitar ciertas decisiones.

Entonces, ¿cómo podríamos evitar o reducir las posibilidades de caer en la estupidez colectiva? Según un artículo publicado por Thomas Malone, Director del Centro de Inteligencia Colectiva del Instituto de Massachusetts, evitar la toma de decisiones poco inteligentes, se pueden evitar o disminuir si se tiene en cuenta estos tres aspectos:

  1. Percepción de los miembros del equipo, entre más fácil entendamos las emociones de otros y las razones por la que reaccionan de la manera en que lo hacen, más inteligentes serán los equipos. Es una forma de inteligencia interpersonal y emocional que permite lidiar con respuestas negativas y también positivas. Esto nos dice que la manera y prontitud con la que respondemos a lo que pasa dentro de nuestros grupos, nos puede ayudar a generar inteligencia colectiva y así disminuir las posibilidades de tomar decisiones que vayan en contra de nuestros propios intereses.
  2. Uniformidad en la toma de la palabra, en el estudio realizado por Thomas Malone, se pudo comprobar que cuando solo una persona era la que dominaba la conversación, en promedio su equipo era menos inteligente, y por consiguiente los grupos en los que existía oportunidad para expresarse por parte de todos los miembros y de forma unánime, eran más inteligentes.
  3. Porcentaje de mujeres en el grupo, en el estudio realizado, Malone encontró una correlación entre el número de mujeres en un grupo y su grado de inteligencia colectiva, a mayor número, más inteligente era el grupo. Este hecho puede ser subjetivo si se tiene en cuenta que las mujeres también calificaron con mayor porcentaje en su facilidad para entender y responder ante las actitudes y emociones de otros, (punto número 1).

En conclusión, aunque no existen verdades absolutas sobre todo en el manejo de grupos y sus decisiones, sí existen aspectos clave que pueden marcar una gran diferencia. No hay duda que el respeto, la diversidad de pensamiento, la empatía y una buena organización puede llevarnos a generar mejores ideas y a implementar cambios inteligentes. ¿Qué piensas sobre la estupidez colectiva?, ¿tienes algún ejemplo que te parezca importante compartir?

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.