Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Dos manos cruzadas mostrando las palmas

Esta entrada es una traducción/adaptación de How to Make an Impact as an Introvert, escrita por Yoona Wagener para Idealist Careers.

Si eres introvertido, quizás te suenen familiar comentarios como "eres muy callado", "casi no hablas", etc... Para muchos, no es fácil recibir ese tipo de comentarios y ser catalogado como una persona demasiado tranquila o reservada para un rol en particular, un ascenso o un puesto en donde se requiera de un gran liderazgo, especialmente cuando se está tratando de encontrar un empleo o avanzar profesionalmente. Sin embargo, si eres un profesional introvertido buscando una nueva oportunidad, ten la certeza que tu rol también es muy importante.

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a encontrar el espacio correcto para contribuir y mejorar como un líder introvertido.

¿La cultura organizacional se ajusta a tu personalidad?

Una de las cosas más importantes que puedes hacer como una persona introvertida en busca de empleo es asegurarte que tu nuevo lugar de trabajo sea el adecuado para ti. Es importante evaluar qué tanto la cultura organizacional encaja de diferentes maneras. Ten en cuenta puntos como:

  • El espacio de trabajo: ¿es una oficina abierta?, ¿tiene cubículos, espacios privados? Ten en cuenta el nivel de ruido y las distracciones que puedan presentarse y cómo podrían afectar tu forma de trabajo.
  • Vías de comunicación: pregunta cómo se comunican, cada cuánto tiempo tienen reuniones, si llevan una agenda y qué tan frecuente se hacen reuniones de seguimiento. Piensa bien lo que quieres, ya sea que prefieras utilizar el correo electrónico como medio de comunicación o prefieras reuniones en persona. Cerciórate de que ellos tienen claro lo que buscas y explica lo que mejor se te facilita. En caso de que veas que tu forma de trabajo no se acopla con la de ellos, considera si realmente ese trabajo y espacio son para ti.
  • Tu equipo de trabajo: averigua cómo son las dinámicas de grupo para entender cómo y cuánto tiempo se espera que trabajes en grupo vs tu trabajo individual. ¿Hay otras personas introvertidas igual que tu en el equipo?, de ser así, ¿cómo manejan la distribución de trabajo y los plazos de proyectos?, ¿hay un líder fijo en el equipo?.

¡Puedes ser introvertido y ser líder al mismo tiempo! 

Susan Cain, autora de Quiet: El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar y fundadora de Quiet Revolution, aconseja a las personas introvertidas a no obligarse a sí mismos a actuar de manera más extrovertida solo para encajar. En su lugar, aconseja tener en cuenta las siguientes tácticas para aprender a entenderse a sí mismos y ser consecuentes con quienes son y lo que les gusta.

  1. No te de miedo explorar tu liderazgo: incluso como una persona introvertida, puedes ser un líder convincente. Confía en tu responsabilidad, autenticidad y experiencia para hablar con convicción sin necesidad de ser la persona más bulliciosa de la sala. Aunque tu forma de liderar sea diferente a la de tus compañeros más extrovertidos, eso no significa que debes excluirte de cargos que requieran hablar en público o generar redes de contactos (networking). No olvides que como introvertido, tienes la gran habilidad natural de escuchar a los demás y generar conexiones. Utiliza estas habilidades y otras fortalezas que las personas introvertidas tienen como el pensamiento creativo, la concentración y la atención para generar conexiones genuinas como recaudador de fondos, comunicador y negociante.
  2. Pide lo que necesitas, a tu manera: como introvertido, puede que evites resaltar tus virtudes y talentos, sin embargo, no dejes que esto te detenga para comunicar tu interés en un nuevo cargo o una promoción. Agenda una cita privada con un colega o gerente y prepárate para comenzar la conversación. Organiza tus puntos con antelación, esto te permitirá presentar tu candidatura adecuadamente y al mismo tiempo de una manera en la que te sientas cómodo.
  3. Establece objetivos realistas pero viables para socializar: ¿te sientes intimidado a la hora de generar conexiones (hacer networking)?, ponte la meta de hablar por lo menos con una o dos personas en el próximo evento al que asistas. Si te pones como meta un objetivo sin que sea demasiado abrumador, tienes más posibilidades de que le saques más provecho a los espacios de socialización.

Introvertido no significa generar menor impacto 

No necesitas estar en un puesto de un alto grado de liderazgo para hacer la diferencia. Ya sea que estés buscando tu primer trabajo en el sector social o estés evaluando cómo puedes avanzar en tu carrera en el sector sin ánimo de lucro, ten por seguro que las organizaciones sociales necesitan voces introvertidas como la tuya.

Recuerda siempre reconocer tus fortalezas como una persona introvertida y mejorar esas cualidades. Encuentra un grupo de apoyo que sepa entender lo que tienes para ofrecer y establece objetivos y maneras para lograr ese ascenso o puesto que deseas.

¿Cómo generas impacto en tu organización como una persona introvertida? ¡Comparte lo que te ha funciona en los comentarios!

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.