Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
hombre con megáfono

La comunicación va más allá de la conjugación de códigos y sonidos, intercambiamos mensajes con nuestro cuerpo, nuestros gestos y en detalles que aunque parecen muy insignificantes, dicen mucho de nosotros.

Según la Academia de la Lengua Española, idioma es la lengua de un país o un pueblo, el lenguaje, además de ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa y siente, es la manera en que nos expresamos; nuestros gestos, silencios y movimientos que utilizamos. Todo comunica, la ropa que utilizas, los colores, incluso aquello que callas o no muestras, etc… Si a esto le agregamos las grandes deferencias culturales, terminamos en muchas ocasiones descodificando un lenguaje (entendiéndose en su forma de expresión y no de su lengua) de una manera distinta a la que se espera.

Es así como surgen malentendidos que ocasionan grandes inconvenientes, situaciones que parecen insignificantes pero que pueden cambiar el curso de relaciones, proyectos, iniciativas y hasta organizaciones enteras. Esto sucede mucho sobre todo en Latinoamérica que aunque compartimos el mismo idioma con excepción de Brasil y Guyana, utilizamos expresiones, palabras, gestos y vocablos diferentes que pueden desvirtuar el mensaje.

Si eres una organización probablemente te estés preguntando, ¿y entonces?, ¡parece un trabajo agotador! Puede parecer, pero en realidad no lo es, basta con tener en cuenta ciertos criterios básicos antes de cada convocatoria o reunión para entender qué deberías hacer y evitar de acuerdo a la manera en que quieras que se entienda tu mensaje.

Basicamente, ten siempre en cuenta:

  1. Las emociones, estas juegan un papel determinante en la comunicación. Recuerda que detrás de cada organización hay personas y todos y todas tenemos sentimientos. Conoce sus intereses, gustos y presta especial atención a los detalles.
  2. La cultura puede influir tanto en la forma como te expresas como en tus expectativas. Lee sobre la cultura de la otra persona o pregunta un poco, ten en cuenta signos de respeto o lo que ellos podrían considerar inapropiado.
  3. La personalidad, estás tratando con personas, no dejes de lado el hecho de que también tienen su sello personal. Aprende a conocer su manera de relacionarse, aquello que les resulta incomodo y cómo podrías mejor entablar una conversación.
  4. Luego de tener en cuenta estos tres pilares en tus comunicaciones con otras personas de otros lugares diferentes al tuyo, cerciórate de que han entendido el mensaje tal cual como esperabas. No hay otra forma más eficaz que preguntando. Mientras lo hagas respetuosamente no tienes nada que temer y sí mucho que ganar.

Una buena comunicación es clave para que cada campaña, iniciativa, proyecto o nueva asociación con cualquier institución u organización sea exitosa. En el mundo globalizado de hoy, no podemos asumir, debemos tener la iniciativa y aprender sobre la persona u organización que esta al otro lado; su cultura, forma de comunicación y manera de tratar, solo así podremos evitar comunicar aquello que no queremos.

¿Has tenido alguna experiencia intercultural que te gustaría compartir? No dudes en dejarnos tu comentario. ¡De todos podemos aprender!

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.