Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
hombre con un bebé en brazos

4 claves para entender la situación de Haití y 4 claves para actuar, según Francisco Rey, director del Instituto de Estudios de Conflictos y Ayuda Humanitaria.

4 claves para entender la situación en Haití:

1. Haití tras el lente de Alejandro Ramírez. Recomiendo la galería de imágenes del fotógrafo cubano Alejandro Ramírez en la revista La Jiribilla.

2. El crecimiento de la ayuda y la disminución del humanitarismo. Este artículo de la revista médica The Lancet (en inglés) es imprescindible. Ha sido muy citado por los medios de todo el mundo ya que alerta de los riesgos de repetir los errores cometidos tras otras catástrofes humanitarias.

3. Es interesante seguir la actualidad de la situación de Haití a través de los medios de comunicaciones de la República Dominicana, que se han volcado a la hora de contar la tragedia de sus vecinos. Si se puede sacar algo positivo del desastre es que ha servido para mejorar las relaciones entre haitianos y dominicanos.

4. Y ahora” todos ” ‘desastrólogos’. Este artículo del IECAH también ha sido muy reproducido en los medios. En él pedimos respeto por la dignidad del pueblo haitiano. Ya está bien de enviar más reporteros a Haití y más fotógrafos para hacer la dramática foto que les permita ganar el Pulitzer. Hay que explicar las causas de lo que pasa.

4 claves para actuar ante la situación en Haití:

1. Seguir colaborando con entidades que llevan años trabajando en el país, en ayuda humanitaria, en cooperación al desarrollo, en derechos humanos”¦

2. Pedir en unos meses a las entidades con las que hemos colaborado que rindan cuentas, no sólo del dinero, también de los logros que han conseguido, las actuaciones que han llevado a cabo, etc. Actuar de la misma manera con los fondos que el Gobierno ha enviado a Haití. A través de la AECID u otros mecanismos exigir la puesta en marcha de mecanismos de transparencia y control.

3. Exigir inmediatamente la condonación absoluta de la deuda externa de Haití.

4. Unirse a las reivindicaciones de ONG nacionales e internacionales que exigen la disminución del componente militar en la reconstrucción tras el desastre y que piden más protagonismo para la sociedad civil haitiana.

Fuente: CanalSolidario.org

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.