Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
The #HAMBRECRO food collective at work.

Desde el primer día de confinamiento, algunos ya vieron que la que se venía iba a pegarle duro a muchas personas. No había tiempo que perder, había que comenzar a movilizar recursos de inmediato. Esta fue la conclusión a la que llegó Square Ventures (consultora en innovación social y ambiental que lidera el proyecto), así que cuando llegó el confinamiento a España en el mes de marzo comenzaron su campaña #HAMBRECERO. A día de hoy estos son sus resultados:

+ 300 toneladas de alimento entregadas

+ 850.000 raciones de comida

+ 20 ciudades

+ 150 puntos de entrega

Hablamos con Álvaro Cuadrado, presidente de Square Ventures, que nos habla de la campaña y las cosas que han aprendido en el proceso y que puede ayudar a quienes ahora estén tratando de movilizar recursos en otros países, a conseguir los mejores resultados.

Álvaro, ¿nos cuentas un poquito más de #HambreCero?

#HAMBRECERO es un proyecto de recogida y entrega de alimento, para las personas más vulnerables para esta crisis sanitaria: familias sin ingresos, personas sin hogar, inmigrantes sin recursos y servicios sanitarios. 

Desde el primer día de confinamiento entendimos que, inevitablemente, esta crisis sanitaria traería consigo unas gravísimas consecuencias económicas y sociales y que teníamos que hacer algo al respecto. En una primera fase nos centramos en canalizar alimentos perecederos de establecimientos que, lamentablemente, se veían obligados a cerrar (hoteles, restaurantes, cafeterías), evitando que se desperdiciasen y haciéndolo llegar a los más necesitados, ahora nos centramos en grandes productores y marcas de alimentación haciendo que lo que les sobra a algunos ayude a muchos. 

Comencé con 50 litros de leche en Madrid en un Uber y ya se superamos las 300 tonelada de alimento qu movemos en camiones por todo el país (más de 850.000 raciones de comida repartida). 

La reacción fue rápida y los resultados por ahora parecen muy satisfactorios, ¿qué factores han ayudado a este éxito?

Honestamente estamos sorprendido con el crecimiento del proyecto. Cuando comenzamos no éramos conscientes de los resultados que hemos logrado (dar de comer al 2% de la población española). Tenemos una experiencia de 15 años desarrollando proyectos de impacto, incluso en situaciones más complejas como los terremotos de Indonesia de 2018. Lo que suele diferenciarnos es la agilidad e innovación para dar respuestas a los problemas, el uso de metodologías de ultraproductividad y la estrategia para maximizar el impacto de cada uno de nuestras acciones. 

En este caso ha sido básico entender las diferentes derivadas del problema y cómo los problemas de unos podían ser la solución de otros, centrándonos en la logística, alianzas y comunicación ha dado como resultado 300 toneladas de alimento.

Lograr la generación de alianzas multiactor entre gobiernos locales, instituciones públicas, empresas privadas, ONGs, fundaciones e instituciones religiosas, liderando y coordinando cada uno de estos players para lograr un mayor impacto ha sido una de las claves del proyecto. La suma de esfuerzos y recursos tiene un efecto multiplicador que nunca se hubiera dado desde iniciativas individuales.

Voluntarios y voluntarias colaborando en la campaña
Voluntarios y voluntarias colaborando en la campaña

Que todo esto encaje en la manera que describes suena precioso, pero seguro tiene sus dificultades. ¿Qué tres consejos darías a cualquier grupo o iniciativa que como esta, esté iniciando su andadura en otros países para poder captar recursos?

En este mes y medio hemos aprendido y entendido cómo evolucionar la campaña de forma constante, es parte de nuestro filosofía, pero si hay tres cosas que tenemos claras son:

Primero: Si creas un proyecto de cero que sea para mejorar lo que ya existe. Si no lo mejora es mejor sumarte a un proyecto ya existente. 

Segundo: Si necesitas recursos de otros agentes piensa en qué quieren ellos en lugar de en qué quieres tú para tu proyecto, entender sus necesidades sin olvidar el objetivo final que es dar de comer a la gente que peor lo está pasando.

Tercero: Da la misma importancia a ocho áreas de trabajo: Coordinación, estrategia, donación, logística, recepción, comunicación, supervisión y aprendizaje/evolución, ejecutándose de manera estratégica. No te centres en una olvidando el resto.

¿En qué punto estáis ahora?

En Square Ventures hemos destinado todos nuestros recursos de todos nuestros proyectos y campañas 2020 a este proyecto dado la excepcionalidad del mismo y la necesidad de una respuesta rápida. Pero teniendo en cuenta el caso de éxito en el que se ha convertido queremos replicarlo en Latinoamérica y para ello buscamos apoyo económico. 

Estamos analizando diferentes alternativas que nos ayuden a mantener #HAMBRECERO de una forma más sostenible, como hacemos con el resto de nuestros proyectos, sin depender exclusivamente de nuestros recursos, desarrollando un modelo con la solidez suficiente para que el impacto positivo perdure en el tiempo, aportando soluciones a medio y largo plazo y hacer realidad el nombre del proyecto #HAMBRECERO.  

Si alguien quiere colaborar puede ponerse en contacto con nosotros en nuestra web www.squareventures.es

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.