Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Voluntarias trabajando en proyecto en otro país

La oportunidad de dar en sí misma, sin importar el lugar, es una excelente manera de devolver y fomentar la solidaridad. Por ello, no está de más tomar las medidas necesarias para escoger la oportunidad de voluntariado en el exterior que realmente beneficie a la población que buscamos ayudar.

Antes de buscar y/o aceptar una oportunidad de voluntariado internacional, pregúntate lo siguiente:

¿Qué está pasando en el país en el que quiero servir como voluntario?

Antes de decidir si tomar o no una oportunidad de voluntariado fuera de tu país, investiga qué está pasando en el país que deseas visitar. Actualízate con sus noticias en el marco político, económico y social así como los requisitos de viaje para ese país. Esto te ayudará a entender mejor a la población a la qué te vas a dirigir para finalmente ayudarlos lo mejor posible.

Una vez conozcas la situación del país y/o ciudad, te podría ser útil diseñar una lista de los riesgos presentes y cómo prevenir que te afecten durante tu visita. Averigua si necesitas de alguna(s) vacuna(s) y prepara medicinas que podrías necesitar en caso de emergencias. Tener esto presente evitará que tu labor como voluntario se vea afectada por problemas relacionados con tu salud.

¿Qué tipo de condiciones encontrarás en tu visita?

Para enfocarte como debes en tu misión solidaria debes tener en cuenta el tipo de alojamiento, comida y suplementos a los que tendrás o no acceso; esto te permitirá poner en perspectiva los pros y los contras y así determinar en qué circunstancias te sentirás o no cómodo. Si viajas a través de una agencia, asegúrate de preguntar detalladamente las condiciones en las que vas a vivir así como las tareas diarias que deberás desempeñar.

Si estás contribuyendo económicamente, ¿en qué está siendo usada tu ayuda?

Woman and children smiling and laughing.

En pocos casos las organizaciones te pedirán ayuda económica. No obstante, si te piden colaborar económicamente con el argumento de que dicha ayuda será reinvertida en la comunidad, pide pruebas. Puedes pedir una carta firmada por las personas que van o han recibido los fondos o puedes pedir contactarlos directamente. Si esto no es posible, pide reportes de auditorías que la organización haya realizado anteriormente.

¿Cuál es el propósito de tu trabajo como voluntario?, ¿a quiénes beneficiará?

Debes tener en cuenta, y esta pregunta es la más importante de todas, a quienes beneficiará tu trabajo. Asegúrate de conocer muy bien la misión de la organización, del proyecto en el que trabajarás y de tus tareas asignadas. Pregúntate: ¿mis futuras tareas van acorde con la misión de dicha organización?. Si vas a trabajar con niños; por ejemplo, es muy importante que conozcas si tu labor beneficiará lo suficiente, ten en cuenta las recomendaciones de psicólogos y/o especialistas en el caso particular al cual te enfrentarás.

Según un artículo publicado por la organización Good Intentions: “Aunque voluntarios internacionales sientan que compartir tiempo jugando e interactuando con niños es una excelente manera de servir, a la larga, puede hacer más daño que bien. Uno de los principios fundamentales establecidos en las Directrices de Proyectos de las Naciones Unidas para el cuidado alternativo de los niños es la necesidad de relaciones de confianza a largo plazo”. Si deseas obtener más información al respecto puedes leer acerca del fenómeno abraza a un huérfano en vacaciones “Hug-an-orphan-vacation”.

¿Qué dicen los voluntarios anteriores?

Probablemente, una de las mejores maneras de conocer el potencial de cada oportunidad es conectando con personas que vivieron esa experiencia; y aunque esta puede variar de persona a persona, podría ayudarte a clarificar qué esperar y el impacto que puede generar tu labor en la comunidad que deseas visitar. Muchas veces contactar con ellos puede ser difícil, ya que muchas organizaciones eligen los voluntarios a los que debes contactar. Sin embargo, puedes intentar buscar otros voluntarios a través de redes sociales como LinkedIn. Si logras contactarlos, pregúntales sobre los aspectos que les gustaron de la experiencia, los momentos de dificultad, sus expectativas y cómo esa experiencia ayudo a otros.

Todas estas precauciones reducirán cualquier tipo de riesgo a la hora de ofrecer tu tiempo como voluntario fuera de tu país de residencia. En Idealistas, te deseamos la mayor de las suertes, no olvides visitar nuestro portal para encontrar la oportunidad adecuada para ti.

Esta entrada fue inspirada en 6 Questions to ask yourself before volunteering abroad de nuestra página en inglés, Idealist.org

Si te gustó nuestra entrada, puede que te interese: ‘Voluntariado Internacional: viajes con propósito solidario’ y Quiero ser voluntario en otro país, ¿me pagas el billete?.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.