Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Llama, guanaco y alpaca al aire libre
Llama, guanaco, alpaca y otras fibras locales son la esencia del proyecto

2008 es el año en que la moda sostenible en Latinoamérica, dio la bienvenida a un actor que está generando una conciencia necesaria en la región por una moda más ética. Se trata de la ONG Hecho por Nosotros, que nace junto al Foro de Moda Ética Latinoamericana en el año 2008 en Argentina de la mano de Adriana Marina, su fundadora.

Adriana nació y creció en la Patagonia Argentina. Su trayectoria profesional dentro del mundo de la moda, unida a la historia personal del entorno en el que creció, la llevaron por un camino en el cual entendió que podía hacer algo conectando el desarrollo local, con un mundo cada vez más globalizado. Debía hacerlo sin embargo, por el camino del respeto a las comunidades locales y la sabiduría ancestral con la que estos pueblos cuentan.

Adriana inició la ONG Hecho por Nosotros para incrementar la conciencia de la moda sostenible en la región. Hecho por Nosotros nace intentando transformar los paradigmas de esta industria y ser un referente para diseñadores, profesionales y artesanos en los diferentes países, que entiendan y quieran participar de otra manera de hacer las cosas.

En 2016 la organización recibió el estatus consultivo ECOSOC de Naciones Unidas que se concede por recomendación del Comité de las ONG, compuesto de 19 estados miembros. Esto quiere decir, que en foros que tratan de determinados temas, ciertas organizaciones no gubernamentales tiene una voz en las decisiones que tome este organismo. Hecho por Nosotros, forma parte de este grupo de referencia para temas de sustentabilidad y producción de moda ética. Un gran logro.

Importancia de las redes de colaboración

Artesanos locales
Artesanos locales preservan sus tradiciones

Hecho por Nosotros representa un espacio de generación de redes y colaboración para la construcción de una región más ética cuando hablamos de moda. Argentina es por razones obvias el lugar donde la organización ha generado más raíces, aunque se está incrementando la presencia en países como Perú, Ecuador o Chile.

Por un lado, trabajan activamente con los productores de fibras naturales, cooperativas, empresas sociales y artesanos de las comunidades vulnerables. La finalidad es apoyar a estos artesanos a conservar sus tradiciones artísticas al tiempo que mejoran la calidad de vida de los mismos y sus trabajadores. Del otro lado, comienzan a ser parte de foros donde otros actores del mundo de la moda tienen presencia (“moda de lujo” y “moda rápida”). La idea es generar una mayor visibilidad para este otro tipo de prácticas.

La manera de expandir el impacto recae en aquellos que la organización llama ‘embajadores‘ y que son de alguna forma personas involucradas en el mundo de la moda en sus países. Estos embajadores están dispuestos a empujar para llevar más conciencia, educación y otras vías de ofrecer moda en sus lugares de origen. La red se está ampliando y al tiempo que crece, se busca establecer vías para ir haciendo seguimiento de los progresos, así como los retos.

El potencial y los desafíos

“El potencial para el desarrollo de vías más sostenibles de crear moda es enorme en la región. Por un lado se trata de un espacio donde es aún posible trabajar con muchos materiales sostenibles, pero por otro los niveles de conciencia e implicación son aún muy incipientes”, nos cuenta Saioa Amundarain, responsable de Desarrollo de Negocio de la organización. Los gobiernos no le ponen el cuidado al tema con políticas que puedan de alguna manera incidir positivamente en el desarrollo de los procesos del consumo de moda, y del lado del consumidor, el nivel de madurez del mercado es aún bajo.

Labor de investigación / educación / redes de conocimiento

A picture of a group of people talking.

Dentro de este contexto, Hecho por Nosotros ofrece espacios para ayudar tanto a artesanos y otros profesionales a desarrollar vías más sostenibles dentro de la industria a nivel local. Pero si algo está en el ADN de esta organización y por lo que quiere ser referente a medio y largo plazo, es por su labor de investigación y educación. En concreto ‘educación de educadores‘. La idea es poder crear un cambio sistémico educando a estos educadores para que luego ellos puedan ser los que expandan el mensaje. Se requiere mucha educación y por eso la organización sigue apostando a fomentar investigaciones, foros y acciones que empujen el entendimiento de las fibras utilizadas y de todo el movimiento de la moda ética, mostrando su valor tanto a nivel Latino América, como a nivel mundial.

Más información y cómo colaborar..

Puedes conocer más a través de su página web y la ya mencionada página del Foro de la Moda Ética Latinoamericana.

En paralelo está el proyecto Animaná, una empresa social que trabaja con más de 5000 artesanos de los Andes que trabajan con fibras naturales de camélidos de la Patagonia y los Andes como alpaca, llama, vicuña, guanaco, lana, seda y algodón nativo como lo cultivaban las comunidades en Perú hace mas de 3.000 años. Hoy Animaná se ha hecho un nombre en capitales tan importantes como París o Buenos Aires donde tiene presencia.

Si estás interesad@ puedes formar parte de las investigaciones y programas que se llevan adelante. También ser embajador representante de la moda ética en tu país. Cualquier interesad@ se puede sumar. Para contactar con ellos puedes hacerlo a través de la web del foro http://www.modaetica.com o mediante el email: info@hechoxnosotros.com.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.