Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Afiche del Programa para el liderazgo por el cambio

Sinergias, cambiar tú para cambiar tu entorno, liderazgo, procesos horizontales, trabajo colaborativo... ¿que de qué hablamos? Del Programa Welukan, que se inicia en Argentina y que tiene idea de ser replicado en otros lugares de la región. La meta: preparar más líderes que buscan generar impacto social y personas con capacidad de decisión en diferentes instituciones, para los nuevos patrones y desafíos de trabajo del futuro.

Hablamos con Nicolás Cipriota, uno de los impulsores de este proyecto que surge de una sinergia entre Ashoka, EmpreDiem y Damasco.

Qué es...

En su web nos explican como para el pueblo Mapuche, Welukan significa "Cambiar", transformarse. Pero para cambiar el entorno, los creadores de este programa piensan que primero es necesario cambiarse a uno mismo.

El programa está pensado para personas que buscan elevar su liderazgo para generar cambio dentro de sus organizaciones. ¿Cómo?, mediante el aprendizaje y puesta en práctica (el programa es mayormente práctico), de metodologías y herramientas.

¿Por qué este programa?

Nicolás nos cuenta como Ashoka, la organización a la que representa, "busca descifrar los patrones de trabajo que tienen los emprendedores y poder llevarlos en forma de proyecto a la sociedad más activa y a mayor escala. Muchos de estos emprendedores trabajan con patrones de una nueva economía más colaborativa y circular. La idea es trabajar las soluciones que traen los emprendedores, y ver cómo las llevamos a mayor escala, interactuando con estado, empresas, etc. Nace de ahí el programa, para acelerar la llegada de esta 'economía del bien común'. Ahora hace falta que empresas y gobierno se sientan generadoras de cambio positivo y entren en el nuevo juego".

¿Por qué lo hacen?

"Para llegar a acelerar la llegada de esta nueva economía, para jugar el juego donde se necesitan nuevas habilidades de colaboración, de liderazgo de otro tipo de trabajo en equipo hacen faltan programas que acompañen en el desarrollo de ese tipo de habilidades y hoy no hay en Latinoamérica, así que decidimos crearlo", nos cuenta Nicolás.

Y es que según los creadores de esta iniciativa, la idea que se persigue es que las empresas, los gobiernos las organizaciones tengan personas dentro que sean líderes con esas habilidades desarrolladas para que los cambios puedan potenciarse desde dentro.

¿Qué tipo de personas pueden beneficiarse de este programa?

Idealmente se busca que la presencia sea diversa, tanto geográfica, como de género, como organizacional (ONGs, empresa, emprendedores, gobierno, universidad...). Personas con capacidad de toma de decisión de las organizaciones, alguien que puede tras este programa llegar a aplicar el cambio. La idea es iniciarlo en Argentina y extenderlo de ahí a otros lugares.

Trabajo directo en proyectos reales desde el segundo día del curso

La formación es muy práctica. Se trabajará con empresas y organizaciones que presentan desafíos reales y a través de los cuales los participantes trabajarán de manera conjunta para contruir soluciones que generen cambios.

Más información e inscripción en el programa:

Consultar su página web: www.programawelukan.com

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

 

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.