Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Foto del huracán ETA golpeando las costas

El huracán Eta en Centroamérica y México ha dejado tras de sí inundaciones, corrimientos de tierras, graves destrozos materiales y lamentablemente muertes. Ante un panorama ya delicado por la incidencia del coronavirus, uno se pregunta, ¿cómo podemos ayudar?

A quienes están en el país les será más fácil hacerlo con donación en centros de acopio con alimentos, artículos de limpieza, ropa y calzado o artículos de higiene. Para los que están fuera y quieren apoyar, está la opción de hacerlo con donaciones en metálico. Cualquiera por pequeña que sea hará su parte. ¿Dónde acudir?

GUATEMALA:

  • En este enlace se encuentra un buen listado tanto de centros de acopio comunitario, como de otras organizaciones que están coordinando la ayuda.
  • La Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED) en el país ha publicado también su listado.
  • Se apela a la gente también a llevar ayuda bien sea alimentos, ropa, artículos de higiene a las iglesias.
  • Cruz Roja y Hábitat para la Humanidad, están al tiempo recibiendo donaciones internacionales.

HONDURAS:

  • En Honduras un buen número de organizaciones de la sociedad civil se han unido en una campaña de recogida de fondos para los damnificados. Puedes hacer tu contribución aquí.
  • El grupo Buenas Acciones Honduras, que lleva a cabo mediante voluntarios campañas para paliar la necesidad de los más vulnerables, acaba de lanzar esta campaña para poder hacer acopio de alimentos, medicinas, lámparas de mano y recursos económicos con los que llegar a las familias más necesitadas del país.
  • También los centros de acopio recogen insumos como agua, comida, ropa, mascarillas artículos de higiene... Aquí puedes ver dónde llevar tu aportación.
  • Especialmente delicada es la situación de las personas con cierto tipo de discapacidad. Estas son algunas de las organizaciones con las que puedes contactar para la solicitud de información o para gestionar donaciones financieras o de alimentos/ropa:
  • Federación Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad en Honduras (FENOPDIH) - BANCO DE OCCIDENTE, núm. cuenta: 21-401-117889-5 Para más información contactar con: María Enecon Perdomo (Presidenta) David Arraujo Cel : +504 95918333 Cel: +50499970807 https://fenopdih.com/conocenos/
  • Federación Nacional de Madres, Padres y Familias de Personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH) - BANCO DE OCCIDENTE, núm. cuenta: 11-401-018015-6 Contacto: Elma Olivia Perdomo (President) y Rosa Raudales Cel: +504 98163669 Cel. +50498585048 http://fenapapedish.com/
  • Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH). BANCO DE OCCIDENTE, núm. cuenta: 11-412-130219-5 Contacto: Blanca Celea Barahona, Presidenta Cel + 504 89098115 y Rosa Velasquez Cel : +50433492243 https://www.ciarhhonduras.com/

NICARAGUA:

  • En Nicaragua la ayuda quedó centralizada por el gobierno. De esta manera organizaciones como Visión Mundial (World Vision) que trabajan de la mano están canalizando la ayuda. En cualquier caso aquí se encuentran organizaciones que a pesar de al centralización de la ayuda, continúan haciendo acopios.
  • Cruz Roja, como para el resto de los países también ha habilitado una vía de entrada de donaciones en metálico a través de este enlace.

PANAMÁ:

  • El Centro de Acopio del Parque Omar recoge desde hace días comida seca, leche, productos enlatados, agua embotellada, pañales desechables entre otros insumos. Se establecieron también centros de acopio en las gobernaciones de todas las provincias del país.

Para el resto de los países afectados, se puede colaborar a través de la Cruz Roja local. Si conocen otras vías de ayuda que quieran compartirnos, por favor escriban a comunicacion@idealistas.org y los incorporaremos a este listado.

______

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.