Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Una búsqueda de voluntariado ayuda a lanzar una ONG en Brasil... y prende la chispa del amor.

Pareja con niños en los brazos
Por cortesía de Sacia Stiles de Andrade

Por Jeremy MacKechnie

Fabio tuvo una gran idea para su pequeño pueblo en Bahia, Brasil. Sacia buscaba una manera de complementar un viaje con labores de voluntariado. Tras un anuncio publicado en Idealistas.org solicitando voluntarios y un montón de trabajo que vino después, Sacia y Fabio están casados (con dos nuevas incorporaciones) y esa gran idea inicial es hoy realidad: La Asociación Educativa-Cultural Tarcila Evangelista de Andrade.

Nuestros héroes protagonistas

Fabio creció en Capim Grosso, a años luz del bullicio de Rio de Janeiro y São Paolo. Hace cerca de 10 años, con el afán de incrementar el acceso local a los programas educativos y culturales que se desarrollaban en ciudades más grandes, Fabio comenzó a trabajar en lo que llegaría a ser la organización AEC-TEA. Pronto se dio cuenta que sin el apoyo de las principales instituciones de la gran ciudad, el grupo carecía de especialistas que pudieran ir más allá y desarrollar los programas a los que los capimgrossenses no tenían acceso.

Sacia, nació en el estado de Oregón en Estados Unidos. En 2003 estaba planeando unas vacaciones rápidas en Brasil y quería complementar la experiencia cultural llevando a cabo tareas de voluntariado. Después de buscar en Idealistas, respondió a un anuncio que solicitaba profesores voluntarios de inglés. Al llegar se encontró con una organización que todavía operaba en el garaje de la familia de Fabio. Pasados los primeros dos meses, Sacia ayudó a comenzar el primer programa de enseñanza de inglés del centro y decidió que sus vacaciones se habían acabado: había decidido quedarse.

Y el resto es historia

Trabajando junto a Fabio durante los últimos siete años, Sacia y cerca de otros 100 voluntarios que han respondido a las llamadas para voluntarios de AEC-TEA en Idealistas, han desarrollado cursos de inglés y español, colaborado con escuelas locales, acogido iniciativas sociales y artísticas de la comunidad, formado jóvenes líderes locales, ayudado en la construcción de un nuevo edificio y obtenido ayudas del gobierno brasileño para ofrecer cursos gratuitos de teatro y fotografía, además de poner en marcha el único cine de la comunidad.

Además de esto, ese primer anuncio buscando voluntarios fue el punto de partida del matrimonio de Sacia y Fabio. ¿Quién podía imaginar que un simple anuncio podría impactar de manera tan extraordinaria a la historia de dos personas y a la del resto de la comunidad?

¿Tú también quieres vivir tu cuento de hadas?

  • Si trabajas para una organización que podría servirse de la ayuda de voluntarios internacionales, plantéate publicar una oportunidad en Idealistas.org.
  • ¿Eres nuevo y estás buscando una oportunidad de voluntariado en el extranjero (y quien sabe si conocer a tu futura pareja…)? Revisa nuestro centro de recursos de voluntariado internacional (en inglés).

Este es el primer post de una nueva serie sobre cómo Idealistas en el mundo real han hecho uso de nuestra web como una herramienta para llevar a cabo cosas extraordinarias.

____

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.