Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

“La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no su codicia”.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

edificios de viviendas
Del usuario flickr visulogik vía Creative Commons. Vista de Hammarby Sjöstad

No lo decimos nosotros, lo dijo Ghandi y rescatamos esta cita porque hace tan sólo unos días leíamos la noticia de como Cisco System y la compañía LivingPlan IT planean construir una ciudad sostenible en Paredes, a las afueras de Oporto al norte de Portugal. De repente nos hicimos algunas preguntas: ¿qué hace a una cuidad sostenible?, ¿es esta la primera iniciativa de este tipo?, y si no lo es ¿existen ya ciudades sostenibles?, ¿dónde están?.

Qué entendemos por ciudad sostenible

Una ciudad sostenible es aquella que para funcionar, integra elementos que provocan el mínimo impacto sobre el entorno. Los puntos sobre los que trabajar se centran en el consumo de energía, el tratamiento de residuos, el consumo de agua, la movilidad de los ciudadanos y calidad de vida de los mismos en términos de vida saludable.

Con esta idea en efecto, Paredes no es el el primer ejemplo a seguir. La primera ciudad, o digamos más bien barrio consolidado que es capaz de sostenerse a sí mismo, se encuentra en la zona portuaria de Estocolmo y se llama Hammarby Sjostad, (también rebautizado como SymbioCity). Aquí cada recurso es aprovechado al máximo. El agua de la lluvia sirve para el retrete y la basura acaba transformada en energía que se aprovecha para la calefacción. Un total de 11.000 viviendas componen este nuevo modelo que ha conseguido rebajar el impacto medioambiental en un 50% en una zona tradicionalmente de las más contaminadas de la ciudad por su actividad industrial. Otro detalle es que los desplazamientos del 80% de sus habitantes se hacen a pie, en bicicleta o transporte público.

Esto que es ya una realidad, también está siendo replicado en lugares como Bernuy de Porreros en Segovia, primera ciudad bioclimática de España con 264 viviendas, o Masdar, el ambicioso proyecto del arquitecto Norman Foster en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) que prevé la finalización de su primera fase en 2015 y al completo entre 2020 y 2025. Se trata de una ciudad en el desierto en la que vivirán 50.000 personas y que pretende conseguir cero emisiones de carbono y cero residuos. Otro reto necesario es el que se plantea en China, donde el desarrollo económico está provocando la emigración de millones de personas del campo a la ciudad. El gobierno chino prevé que para el 2050 habrá más de 200 nuevas ciudades de más de un millón de habitantes en China. La buena noticia es que varias de ellas ya están planificadas para ser construídas como sostenibles. La primera será Dongtan que prevé cuidar el ámbito ambiental, pero también el económico y social.

Y sin irnos tan lejos, una mirada al continente Latinoamericano nos presenta una realidad similar. Las ciudades experimentan cambios extremadamente acelerados. Esto hace que en las agendas de los diferentes gobiernos se busque el desarrollo de ciudades equilibradas en términos de desarrollo sostenible. El primer paso comienza por al menos ser consciente del enfoque e incorporarlo a las estrategias de desarrollo. Ciudades como Mendoza en Argentina, Manizales en Colombia, Quito en Ecuador o las ciudades brasileñas de Porto Alegre o Curitiba ya están el ello.

Y tú, ¿cómo te imaginas una ciudad sostenible?, ¿crees que los gobiernos están haciendo lo suficiente para fomentar la evolución de las ciudades en esta dirección?, ¿ves factible que tu ciudad se convierta en una ciudad sostenible o por el contrario piensas que en algunos lugares este reto es casi una utopía?

_____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.