Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
Personas en un taller de informática

Por Carolina Mazzocchi, Directora Ejecutiva Fundación PAR

La actual situación de salud alteró la vida y la cotidianidad en todo el mundo, las personas con discapacidad no son una excepción. La realidad de las personas con discapacidad es más compleja, por la crisis, en términos laborales, las búsquedas están completamente paradas. Además de esto, muchas personas con discapacidad se encuentran dentro de la población riesgo, con lo que las actividades presenciales se ven aún perjudicadas en caso de la flexibilización de la cuarentena.

La Fundación PAR, es una organización argentina que tiene como misión, impulsar la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades, así como promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. Para esto, desarrollamos programas que capacitan a las personas con discapacidad para que puedan fortalecer su autonomía, desarrollar sus propios emprendimientos, tener herramientas para la búsqueda de empleo, capacitarse en herramientas digitales que permitan su inclusión laboral.

Contamos con un espacio de arte que es el único que exhibe la obra de artistas con discapacidad en el circuito formal de arte contemporáneo de Buenos Aires, y también dentro de nuestro programa cultural, un taller de percusión inclusiva.

Personas en un taller
Foto de Archivo Fundación PAR

Hasta la fecha, más de 10.000 personas se han visto beneficiadas por el programa de inclusión laboral; más de 13.000 se formaron de manera gratuita en los cursos de capacitación, talleres y workshops; y más de 300 han iniciado su propio emprendimiento. El espacio de arte de la Fundación ha sido visitado por más de 3500 personas y se ha exhibido la obra de 16 artistas con discapacidad desde 2016.

Asimismo, la Fundación PAR promueve políticas de RSE en las organizaciones empresariales que permitan las inclusiones de las personas con discapacidad, a través de workshop y capacitaciones.

También trabajan con las problemáticas de accesibilidad en el transporte público, considerado como un impedimento importante para las personas con discapacidad. El año pasado se capacitó en esta temática a 120 taxistas y a 380 trabajadores de subterráneos, de la ciudad de Buenos Aires.

El mayor desafío para continuar durante la pandemia

Como todos los años se contemplaba una serie de actividades presenciales de capacitación para emprendedores, capacitación en herramientas digitales y varias acciones con el programa cultural, pero desde el 31 de marzo permanece con las puertas cerradas, como todas las organizaciones del país.

Archivo de la Fundación PAR
Talleres de herramientas informáticas

En este momento de la contingencia, la Fundación se encuentra rediseñando su plan de trabajo para poder continuar desarrollando acciones en las que sus beneficiarios puedan participar activamente de manera virtual y gratuita. Además, la actual situación no permitirá realizar el evento anual de recaudación, indispensable para la continuidad de las actividades. A pesar de esto, a través de las redes sociales la Fundación mantiene un contacto constante y las líneas de asesoramiento continúan habilitadas a través del email, las redes sociales y whatsapp.

Capacitaciones Virtuales durante la crisis

La campaña Capacitaciones virtuales para personas con discapacidad invita a las personas a acompañarnos a través de una donación que nos permitirá desarrollar una plataforma 100% accesible para las personas con discapacidad que podrán acceder desde cualquier dispositivo electrónico a contenidos de capacitación y formación en Tecnología, Negocios y Microemprendimientos, Arte, Cultura y Música. De esta manera, este colectivo podrá continuar formándose de manera gratuita a pesar de la contingencia y el aislamiento, en una circunstancia completamente nueva e incierta para todos nosotros.

Sala con personas en una charla
Foto de Archivo Fundación PAR

Las personas que estén interesadas en sumarse a esta campaña podrán hacerlo de distintas maneras ingresando a www.fundacionpar.org.ar/donantes o escribiendo a comunicaciones@fundacionpar.org.ar para recibir más información.

Invitamos a todas las personas a acompañar a la Fundación PAR en este nuevo desafío para poder continuar con compromiso para igualar oportunidades desde 1988.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Fundación PAR imagen de perfil

Fundación PAR

Organización privada, no gubernamental y sin fines de lucro “para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad para su plena integración a nivel competitivo” con presencia en Argentina.