Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Los jóvenes se consolidan como líderes de cambio por América Latina en #CiudadesXJóvenes

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Jóvenes en un evento

Los jóvenes en América Latina ¿tienen voz?, ¿cómo la levantamos y la hacemos oir?

Dentro del marco de la Campaña CiudadesXJóvenes la semana pasada se llevó a cabo el evento Campus Urbano en la ciudad de Buenos Aires organizado por TECHO. La población joven en América Latina representa a 160 millones de personas según datos de la CEPAL. ¿Cómo les hacemos parte de un compromiso para promover la construcción de una nueva generación de políticas urbanas? No es cierto que los jóvenes no tienen el interés. Hay muchos que están ávidos de tener la oportunidad de aportar y así lo muestran algunas cifras que les compartimos del evento:

  • La campaña CiudadesXJóvenes movilizó un total de 4.000 jóvenes, desde 65 ciudades de 18 países en toda la región. Ellos y ellas expresaron su visión sobre las ciudades identificando desafíos, acciones y propuestas a desarrollar.
  • 1.000 de ellos se congregaron en Buenos Aires durante cuatro días para trabajar en la generación de propuestas y en la participación de talleres.
  • 80 expositores fueron parte de esta experiencia.
  • Se llevaron a cabo 15 laboratorios que exploraron temas de investigación, género, diversidad, participación ciudadana, voluntariado, periodismo, tecnología, derechos humanos…
Público en una de las jornadas del Campus Urbano
Público en una de las jornadas del Campus Urbano

Como resultado 2 grandes logros:

Toda esta identificación de desafíos y desarrollo de propuestas se sistematizó y se presentó durante la XXVII Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo Urbano de Latinoamérica y el Caribe en Buenos Aires, Argentina, la versión preliminar del Plan de Acción Regional desde las Juventudes, para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina. El documento fue reconocido por las autoridades como un material de referencia.

Por otra parte, en el marco del Campus Urbano también se lanzó la Red de Jóvenes Referentes por las Ciudades de América Latina. Una apuesta por reunir a jóvenes que hoy se desempeñan en roles estratégicos para las ciudades de América Latina. La propuesta es una iniciativa conjunta de TECHO Internacional y ONU Hábitat para impulsar el desarrollo de una nueva generación de líderes y lideresas que promuevan la transformación de las ciudades latinoamericanas hacia el desarrollo inclusivo, innovador y sostenible. La iniciativa está enmarcada dentro de la Plataforma para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana.

Al mismo tiempo, Macenat Clifton, integrante de TECHO de Haití, formó parte de la delegación que representó a las juventudes en el Urban 20, foro que convocó a las y los alcaldes de ciudades del mundo en Buenos Aires. Clifton junto con los y las jóvenes asistentes participó en un conversatorio con autoridades municipales sobre El liderazgo de las juventudes para el cambio social. Clifton se enfocó en su participación en el efecto de las políticas públicas en la juventud y cómo de esa manera generar procesos que sean lo más participativos posibles. También se hizo entrega a autoridades latinoamericanas de la versión preliminar del Plan de acción regional desde las Juventudes.

Las conclusiones del Campus Urbano serán presentadas en el transcurso de noviembre y permitirá dar cierre al Plan de Acción Regional desde las Juventudes con la presentación de propuestas concretas definidas por los y las jóvenes de la región.  Aquí la versión preliminar del plan de acción regional.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.