Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Jóvenes debaten: los hijos de los políticos ¿a la escuela pública?

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

micrófono en un escenario

Jóvenes guatemaltecos entre 13 a 22 años se reúnen voluntariamente dos veces al mes para celebrar un ‘Club de Debate’, por iniciativa del proyecto de acompañamiento educativo de la Asociación CasaSito en Guatemala. En el mes de marzo el grupo debatió sobre la conveniencia de aprobar una ley que obligue a los políticos a matricular a sus hijos en las escuelas públicas– un proyecto de ley que fue objeto de discusión en el Senado de Brasil en el 2007.

Perspicaces argumentos a favor y en contra plantearon estos jóvenes que sueñan con una educación de calidad para todos e imaginan un país donde se practique la cultura de la justicia y la transparencia:

Argumentos a favor:

  • Aumentaría el compromiso político por la educación en las escuelas públicas.
  • Mejoraría la calidad de las escuelas públicas porque se les prestaría más atención.
  • Habría mayor igualdad de oportunidades para los alumnos de las escuelas públicas y privadas.

Argumentos en contra:

  • Las zonas urbanas, donde suelen vivir los políticos, se verían más beneficiadas que las zonas rurales por esta medida.
  • Generaría discriminación entre los alumnos que son hijos de políticos y los que no.
  • Habría mayor inseguridad en los centros porque las escuelas no tienen sistemas de seguridad eficaces para protegerse de posibles secuestros y atentados.
  • Los hijos no tienen “la culpa” que sus padres o madres sean políticos.

Debatiendo, los jóvenes desarrollan las competencias necesarias para ejercer su derecho a la participación cívica y política: investigar, comunicar, argumentar, criticar, opinar. La educación escolar en Guatemala, según CasaSito, no presta suficiente atención a estas habilidades ya que ésta se preocupa más por el “saber” que por el “ saber ser”. Por ello, el Club de Debate se convierte en una herramienta educativa complementaria imprescindible: los jóvenes no sólo aprenden a ejercer el arte de la retórica, sino que también desarrollan el espíritu crítico y forman sus propias opiniones al tiempo que investigan y reflexionan sobre los problemas que afectan a sus comunidades.

Y tú, ¿qué opinas?. ¿Deberían los hijos de los políticos asistir a escuelas públicas?


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.