Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

La conciencia de género viaja a través de la red

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

El 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Se trata de un tema que afecta con gravedad a muchísimos países y, por lo tanto, la educación, la información y la lucha colectiva es de suma importancia.

En la red puedes encontrar diversos blogs dedicados a combatir y denunciar los delitos contra los derechos humanos a través del fortalecimiento de la conciencia de género para el hombre y la mujer. La mayoría tiene la virtud de trabajar en red con organizaciones y sitios web mundiales, dedicados a una misma causa alrededor del mundo. Conoce, por ejemplo, la labor de:

– Desobediencia y Felicidad: es uno de los blogs argentinos más completos en el compromiso entre mujeres y varones por la inclusión de la perspectiva de género en las relaciones sociales, lucha contra la discriminación, contra la violencia y la trata de personas. Contiene publicaciones de eventos, marchas y recopila la mayor parte de campañas o acciones nacionales e internacionales sobre los diversos temas que hacen a los derechos humanos de personas adultas, niños y niñas del mundo.

– Blog Responsable sin sexismos: creado por F. Xavier Agulló, experto en Responsabilidad Social para diversos sectores, este blog español se destaca por llevar adelante la campaña virtual que se propone romper los moldes y combatir la discriminación de género desde el lenguaje. Con ayuda de una guía, creada especialmente para la redacción de contenidos, la campaña “Para un lenguaje no sexista” promueve la asunción de responsabilidades en la escritura e invita a añadir el logo u enlace a tu sitio web o blog.

– Sin Mujeres No hay economía: desde Ecuador este blog brinda información relacionada con los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, con énfasis en las finanzas solidarias y en la necesidad de incorporar en ellas el enfoque de género.

– Las Mariposas: este blog reúne artículos, entrevistas, fotografías y noticias de todo el mundo relacionadas con los derechos humanos y especialmente los de las mujeres. Está dedicado a aquellas que sufren violencia en cualquiera de sus formas y son invisibilizadas pero continúan adelante.

– Negra Cubana: en su blog personal Negra Cubana se define como mujer, mestiza, negra y caribeña. Realiza escritos sobre género, diversidad sexual, racialidad, homofobia, HIV y enfermedades sexuales, noticias y literatura.

A veces no nos damos cuenta cómo en nuestra vida cotidiana observamos o escuchamos frases, situaciones, acciones que terminan colaborando con la discriminación, los prejuicios y los estereotipos.

Sé partícipe y realiza un cambio en la sociedad que ayude a defender con cada vez más fuerza los derechos humanos. Por ejemplo, participando de la muestra fotográfica por la no-violencia organizada por la Red Humanista.

Involúcrate con eventos, programas y campañas impulsadas por la gran cantidad de asociaciones dedicadas a estas causas globales.


[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]


____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Idealist en español imagen de perfil

Idealist en español

Somos una organización sin fines de lucro internacional donde organizaciones y personas de todo el mundo publican y encuentran oportunidades de empleo, voluntariado, eventos y recursos con el objetivo de generar impacto social/ambiental.