Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
niños y niñas plantando árboles
Imagen de Ricardo del Carmen

El Día Mundial del Medio Ambiente sirve cada año de jornada de reflexión, sin embargo a pesar de que todos en mayor o menor medida estamos padeciendo los efectos del cambio climático, muchos aún creen que es una moda y que no debemos preocuparnos y mucho menos ocuparnos. ¿Se puede cambiar esta visión? Son muchos quienes lo intentan.Con motivo de esta jornada el pasado 5 de junio en Acapulco y Coyuca, la Unión de Pueblos AC (UP), Unión de Jóvenes Construyendo un Futuro Mejor AC y diversas instituciones de gobierno, decidimos hacer nuestra parte. A propuesta de la Comisión de Agua y Medio Ambiente de la Unión de Pueblos (UP) se desarrolló la iniciativa de promover el cuidado y conservación de los recursos naturales de la región bajo estas pautas:

  • Las actividades para esta primera jornada fueron variadas: reforestación, talleres de reciclado, limpieza, separación de residuos y cine medioambiental.
  • Los involucrados: escuelas de primaria y secundaria de diferentes comunidades cercanas.
  • La meta: que los niños, jóvenes y adultos reflexionaran sobre el problema que tenemos en relación al cuidado y conservación del medio ambiente, sobre todo los que atacan directamente a los productores de la región.
  • El compromiso: niños y jóvenes se comprometieron a no tirar la basura, a separar y darle usos alternativos a los desechos para manualidades o en la elaboración de compostas, realizar brigadas para la limpieza de mantos acuíferos y por supuesto, a sembrar un árbol por lo menos una vez al año.
  • … También la decepción: en contraste con algunas comunidades donde vimos a niños, jóvenes y adultos animados con la recolección de envases o la limpieza y reforestación de cuerpos de agua, nos encontramos con otras comunidades en donde ni jóvenes, ni profesores, ni padres de familia eran conscientes de este problema o se involucraron de la forma deseable continuando con prácticas poco cuidadosas con el medio ambiente.

No nos rendimos

Sabemos que es necesario seguir en la lucha por despertar la conciencia humana por el amor y cuidado de nuestra madre naturaleza. Debemos entender que la contaminación y el cambio climático son un problema de todos y todos tenemos que resolverlo. Nosotros seguimos trabajando.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.