Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
manifestantes en una plaza
“Guatemala toma la plaza” 15 de octubre. Asamblea ante el Palacio Nacional. Foto de Marcela Bogdanov

En este año que va tocando a su fin “la indignación” ha tomado un significado distinto. Hay quien incluso dice que la indignación está de moda. Posiblemente se debe al conjunto de acontecimientos que se producen desde que a principios de año la juventud egipcia salió a la calle reclamando democracia y justicia social. El 15 de marzo (15M) los jóvenes españoles se movilizaron “indignados” bajo el lema “democracia real, ya!”. Doscientos mil estudiantes y profesores chilenos reivindican el derecho a la educación pública, criticando no sólo la privatización de la educación universitaria, sino en consecuencia el modelo político y económico del país. En octubre se suman a las protestas más ciudadanos y ciudadanas de Estados Unidos, ocupando Wall Street en Nueva York.

Sería erróneo poner en un mismo saco las distintas reivindicaciones sociales que se vienen dando en los espacios públicos recientementeTambién sería un error hablar del 2011 como el año de los indignados, porque como bien saben quienes llevan años, décadas e incluso siglos comprometidos con el activismo social, la indignación contra las injusticias sociales se viene practicando desde que el humano existe.

Sin embargo, no hay duda que el éxito de la convocatoria del “O15” October 15th. UNITED FOR # GLOBAL CHANGE en todo el mundo, con acciones en más de 1000 ciudades y pueblos en 82 países de los cinco continentes, ha logrado evidenciar que efectivamente hay un sentimiento de indignación compartido entre millones de personas de todo el mundo – muchas de ellas jóvenes- y una voluntad de transformación social que será difícil silenciar.

“No estamos en Facebook, estamos en la calle” (pancarta anónima del 15M)

Con todo mis respetos, si la indignación está de moda como hay quien dice, me parece un motivo de celebración. Es un logro importante alcanzar éxito en el que a menudo es un reto frustado cuando se trata de visibilizar las reivindicaciones sociales e impactar la opinión pública. En muchos países industrializados en su momento también estuvo de moda reciclar, hasta que se convirtió en un hábito para muchos individuos, hogares e incluso empresas. Ahora bien, como todos sabemos, las modas caducan. Y lo hacen con rapidez. Por lo que se vuelve urgente la necesidad de interrogarnos en lo individual y lo colectivo sobre cómo nos vamos a comprometer con la construcción de una sociedad más solidaria y más justa.

Muchos de los grupos y asambleas vinculados al O15 han pasado de la indignación a la acción: “Primero decidimos tomar la plaza”, explica un joven madrileño que participó en las acampadas de la Plaza del Sol. “ Una vez que ya estábamos en la plaza, nos miramos y nos preguntamos ¿Y ahora qué?. Fue necesario organizarse, reunirse en asamblea para tomar decisiones, crear comités. Nos dimos cuenta que la propia protesta ya comenzaba a ser parte de la propuesta”.

Y a ti, ¿te faltan ideas sobre cómo puedes comprometerte? Puedes unirte a un colectivo de activismo social en tu barrio o tu país o incluso iniciarlo tú mismo. En Idealistas.org encontrarás muchísimas opciones y una comunidad de personas y organizaciones que ya han pasado a la acción. Encuentra tu oportunidad.

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Marcela Bogdanov imagen de perfil

Marcela Bogdanov

Colabora en el blog Idealist.org. Trabaja en España y Centroamérica apoyando a organizaciones no lucrativas para mejorar la calidad e impacto de sus proyectos de educación y desarrollo.