Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción
A cartoon of a notepad with "Plan A" crossed out.

Ser rentable apostándole a un mundo mejor es posible. Esa es la apuesta de las Empresas registradas bajo el sello Sistema B, un movimiento de empresas y personas convencidas que una economía exitosa solo se puede lograr cuando las empresas incluyen en su modelo un buen desempeño social, ambiental y financiero. 

Ya son más de 1.600 empresas B en el mundo, 205 de ellas en Sudamérica según la página oficial de Sistema B. Un número que para muchos puede que no signifique mucho pero que es un comienzo significativo en la forma en la que las empresas operan en comparación a unos cuantos años atrás, cuando hubiese sido altamente cuestionable el pensar que es posible combinar rentabilidad con prácticas sustentables.

La Empresa B compite por ser la mejor para el mundo y no solo del mundo.

Si crees que la frase anterior tiene sentido y tienes un negocio o empresa social, quizás te gustaría reconsiderar la certificación B, que además de ser entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos, avalúa tu empresa como una organización confiable, justa y transparente. Un triple gana y gana, ganas como empresa atrayendo más y mejores clientes, gana el mundo gracias a tus practicas sustentables y gana tu equipo de trabajo.

¿Qué diferencia existe entre Emprendimiento Social, Empresa B y RSE?

Los emprendimientos sociales al igual que la Empresa B generan un impacto positivo social y ambiental. Sin embargo, las empresas B no necesariamente trabajan en función de resolver un problema social. Es decir, aunque su modelo funciona para evitar la generación de impacto negativo tanto social como ambiental, su negocio puede dedicarse a actividades comerciales que poco o nada tengan que ver con innovación/emprendimiento social en sí. Entre ellas podemos encontrar la compañia Patagonia, empresa B que se dedica a realizar y comercializar herramientas y ropa para escaladores de montaña.

Cabe señalar que un emprendimiento social puede certificarse como Empresa B. Además de llevar en su ADN el valor social que es su objetivo principal, sus actividades pueden ir por la misma línea. No obstante, si una empresa social no esta certificada como Empresa B, no necesariamente implica que sus actividades sean nocivas para el medio ambiente o la calidad social.

Ahora bien, no debemos confundir los programas de RSE que no son empresas sociales ni Empresas B, su programa de Responsabilidad Social hace parte del portafolio de trabajo con el objetivo no de evitar, sino contrarrestar el impacto negativo que tiene la empresa en sus actividades regulares.

¿Te suena la idea de Empresa B? Estos son algunos de sus beneficios:

  1. Las Empresas B certificadas crean empleos de mayor calidad y mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad
  2. Aumenta su impacto positivo de forma permanente y no ocasionalmente
  3. Te haces más atractivo a inversionistas de impacto
  4. Tienes más oportunidades de crear nuevas alianzas entre multiples sectores, diversificando tu potencial
  5. Atraes talento interno a tu organización, personas no solo comprometidas sino que buscan mejores lugares para utilizar su talento
  6. Proteges legalmente tu misión
  7. Tienes acceso a beneficios como asesorías Pro Bono y descuentos especiales para miembros a través de B Lab.
  8. Mides lo que realmente importa lo que te permitirá mejorar tu desempeño
  9. Te convertirás en una empresa inspiradora y líder en momentos de crisis

Cómo registrarse como Empresa B - B de buena

Puedes ingresar a la página Sistema B en español  en donde encontraras la información detallada de los pasos a seguir. En general necesitarás enviar un formulario con información sobre tu modelo de negocio, tus prácticas ambientales, laborales, de liderazgo y sociales. De acuerdo a un puntaje se determinará si tu empresa es elegible o no para adquirir el sello. Toda la información detallada la puedes encontrar haciendo clic aquí.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Adriana Cárdenas imagen de perfil

Adriana Cárdenas

Desde mi trabajo como voluntaria ayudo a personas que no tienen acceso al sistema de salud en Nueva York traduciendo de inglés a español y vice versa eventos de salud gratuitos y gestionando actividades de divulgación. A su vez, coordino los medios sociales de la organización a la que sirvo.