Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Latinoamérica abraza las energías limpias

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

paneles solares y molinos de viento

¿Cuál será la próxima región en apostar de forma más seria por las energías limpias en un futuro próximo? Correcto: el continente Latinoamericano representa la región con mayor potencial. Este es un asunto de creciente importancia en la agenda de una buena parte de los gobiernos del continente y ahora se ha visto ratificado por los resultados del informe publicado por Bloomberg New Energy Finance, proveedor de datos de investigación sobre energías limpias a nivel mundial y que lleva por nombre: ”˜Latin America Clean Energy Market Outlook H1 201′.

Tres factores clave favorecen el crecimiento del avance verde en el continente: Latinoamérica cuenta con una creciente estabilidad política, buenos niveles de crecimiento económico y una mayor preocupación por la seguridad energética y el cambio climático. Esto, unido a los excelentes recursos naturales de la zona y a políticas que favorecen la inversión, convierten a este espacio en un área clave para el desarrollo de nuevas energías que permitan una menor dependencia del petróleo proveniente del exterior, así como del gas natural de Venezuela o Bolivia.

Según el informe, este año y tras el retroceso en 2009 debido a la recesión económica mundial, promete ser un año récord especialmente en inversiones en energía eólica y biocombustible. Muchos países de la zona han iniciado ya la carrera hacia la conquista de energías renovables. Otros como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, trabajan en la implementación de políticas que impulsen la inversión y el crecimiento. Todo ello servirá para seguir trabajando en la dirección de los objetivos marcados por el protocolo de Kyoto ratificado por 186 países y que prevé una disminución del 5% a nivel global de los gases causantes del efecto invernadero en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 (en comparación con los niveles de 1990).

Con todas estas iniciativas, esperamos ver más países Latinoamericanos en los rankings de países más limpios del planeta. Según datos de pasado abril, un estudio de la revista Forbes determinaba como Islandia, seguida de Suiza, se alzaban con los primeros puestos de los países más limpios del planeta. En tercer lugar: Costa Rica. Cuba y Colombia ocuparon el noveno y décimo lugar respectivamente. Una buena representación que debería poder mejorarse con las nuevas iniciativas mencionadas. ¿Piensas que pronto podremos ver más representantes del continente Latinoamericano en estos rankings? ¿Que sensación tienes con respecto al uso de las energías renovables en tu país? Y acerca de la conciencia social, ¿hacemos las personas lo suficiente para aportar nuestro granito de arena?

[Esta entrada apareció publicada en la antigua versión de Idealistas; cualquier enlace roto es resultado de haber lanzado una nueva versión de nuestra web en otoño de 2010.]

____

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.