Consigue el Trabajo de tus Sueños
Carreras que te ayudan a pasar de la intención a la acción

Líderes locales alzando la voz por una vivienda adecuada

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Foto de un asentamiento informal

Son miles de personas las que en América Latina viven en favelas, villas, campamentos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció en su Informe Regional sobre Desarrollo Humano el riesgo de que entre 25 y 30 millones de personas puedan recaer en situación de pobreza en la región. La organización TECHO ha venido desarrollando un trabajo importante investigando asentamientos informales durante los últimos años. Los datos hablan por si solos, por ejemplo, en Chile, el número de familias viviendo en este tipo de asentamientos se incrementó en 11.392 en los últimos cinco años (datos de 2016). En Bogotá, casi el 50% cuentan con una mayoría de la población entre 0 y 10 años (datos de 2015), el 61% de los habitantes de estos asentamientos en Costa Rica, no cuentan con agua potable. (2014).

¿Soluciones?

La Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III que se celebrará en Quito, Ecuador del 17 al 20 de Octubre y reunirá a los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Bruna Affonso es lideresa comunitaria del asentamiento Parque das Missões en Río de Janeiro, se encuentra entre el 80% de la población latinoamericana que viven en zonas urbanas, pero no accede a las ciudades, sino que reside en asentamientos informales. En este video explica que la principal fortaleza de Parque das Missões se encuentra en su población: "Tenemos vecinos con ideas maravillosas y que con ayuda o no, algo logramos hacer. Y no son solo algunos. Aquí la gente se involucra de verdad. Abrazan esto con toda su fuerza de voluntad".

 

TECHO y más de 100 líderes y lideresas de América Latina, consideran que es el momento de definir compromisos y acciones frente a esa realidad y han firmado un pronunciamiento elaborado en México en 2015, que sustenta la petición que hoy dirigen a las autoridades:

“Queremos una Latinoamérica de todos y para todos. Nos reconocemos como actores protagonistas de su construcción. Nuestra experiencia comunitaria nos asegura que el trabajo en conjunto, la solidaridad y la organización, son las bases para enfrentar los retos de la transformación social de la cual queremos participar”.

“La petición de los líderes y lideresas de asentamientos informales es un llamado a la urgencia de cambiar esta realidad desigual, pero también a la necesidad y el deber de hacerlo junto con quienes integran las comunidades que están en situación de pobreza”, señala Duhalde

Una petición busca hoy llamar la atención de los mandatarios y mandatarias de la región para superar la situación de pobreza e injusticia en los asentamientos informales y que nadie más se vea en al obligación de vivir allí. Por el bien de todos, contribuyamos a cambiar esta situación. Tú puedes sumarte si quieres también alzar tu voz, su voz.

___

Este es un contenido Copyleft (ↄ). Puedes reproducir este y cualquier otro contenido de nuestro blog y compartirlo en diferentes soportes (online, papel, etc.) siempre y cuando cites la fuente, con el enlace a la página principal del propio blog de Idealistas.

Elena Martín imagen de perfil

Elena Martín

Redactora y editora del blog de Idealistas.org. Modero la comunidad de usuarios de sitio en español y trabajo para hacer de Idealistas.org la web de referencia para todos los que quieren aportar su granito de arena al cambio.